Info General

“Es una realidad social que se ha producido” y “el Derecho Penal está ajeno a esto”

Así lo explicó el Defensor Oficial Walter Martínez, quien representa a las personas sindicadas como usurpadores en distintos barrios de Caleta Olivia tras lograr frenar el desalojo de los mismos. Dijo que están los “derechos involucrados y principalmente notamos que hay muchas personas que ven vulnerados sus derechos”. 

  • 04/05/2016 • 12:39

En la edición de hoy de TiempoSur, se conoció que Defensores Oficiales lograron frenar el desalojo de los barrios usurpados en Caleta Olivia.

La apelación fue presentada por Walter Martínez, quien representa a las personas que están siendo sindicadas como usurpadores, solicitando la intervención de la Oficina de Niñez y del Ministerio de Desarrollo.

En este marco, Martínez habló con Tiempo FM, e indicó que originariamente es Defensor Penal en una investigación por posible usurpación, causa en la que hizo denuncias el municipio y el IDUV, y encontrándose en plena investigación.

“El Juez dictó una medida cautelar que sería de desalojo basado en un artículo del código procesal que permite ese tipo de desalojos”, lo que él considera “que es una realidad social que se ha producido, me parece que el derecho penal está ajeno a esto y esa medida del código procesal está prevista en casos de una usurpación simple, de una vivienda que ocupa una persona”.

En estos casos “de índoles social” están implicados “Derechos Humanos de todo tipo” entiende que “mínimo tendría que haberse escuchado a los afectados por lo menos, lo cual no ocurrió”.

De esta forma surge la apelación a la medida, quedando suspendido el desalojo y pasó al juez de recursos, quien determinará si procede o no el desalojo. Igualmente, adelantó que si llegará a dictaminar en contra de lo solicitado apelará.

“Acá no tiene nada que hacer el Derecho Penal, es una cuestión social con un montón de derechos involucrados y principalmente notamos que hay muchas personas que ven vulnerados sus derechos, principalmente aquellas personas que están en esas viviendas”, señaló el defensor.

 

 

Temas