Cultura

El Conservatorio Provincial de Música cumplió un nuevo aniversario

En un marco algo especial dada la situación que ha impedido el normal desarrollo de las clases durante este 2016, los directivos plantearon una jornada puertas adentro. Con mucho trabajo por delante y una matrícula que se supera año a año, la institución espera por la designación del nuevo Rector.

  • 04/05/2016 • 07:00

El Conservatorio Provincial de Música fue creado mediante una resolución del Ministerio de Asuntos Sociales el 4 de marzo de 1960. El gestor de la idea fue el Reverendo Padre Eugenio Rosso un sacerdote que había arribado a Río Gallegos en el año 1950, y que además del título de Licenciado en Teología otorgado por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, portaba una sólida formación musical y una vasta experiencia como pianista, organista, compositor, director de coros, profesor y director de orquesta.

 El 2 de mayo de 1966 el nombre fue reemplazado por el de “Reverendo Padre Eugenio Rosso”, en justo reconocimiento a la labor y la trayectoria del visionario fundador de la institución, quien trabajó para nutrir a la comunidad de un ámbito destinado al estudio y difusión de la música.

En diálogo con TiempoSur, Mercedes Mosso, vice rectora de la institución, explicó con relación a los festejos programados, “íbamos a hacer un recital pero dada la situación y el contexto, y la cantidad de días sin clases que no se han podido sostener por diferentes motivos, se suspendió el acto. De todas maneras los alumnos del Profesorado de Artes Visuales hicieron una muestra e hicimos una pequeña charla sobre la historia de la institución”.

Por otro lado la responsable manifestó: “Lo más importante para rescatar es el crecimiento que ha tenido la institución en estos 56 años y que fue respondiendo a las distintas demandas y necesidades que, en las distintas épocas, fue planteando la comunidad. Tenemos un edificio que hoy nos queda claramente chico, donde ya realmente el tema del espacio empieza a ser un problema, porque tenemos muchos alumnos y eso es gratificante en el sentido de lo que se ofrece está acorde a las necesidades, pero estamos con cuestiones que de alguna manera son necesarias que el Estado provincial pueda observar”, y continuó: “A pesar de eso rescatar que hay un trabajo de los profesores y de los alumnos. Es conmovedor que a pesar de que hemos tenido que suspender clases por cuestiones de limpieza y demás, los alumnos igual vienen a la institución, o sea que hay evidentemente un sentido de pertenencia y eso es valorable, quiere decir que no se hace todo tan mal o algunas cosas se hacen bien”.

 

Las oportunidades que ofrece y el crecimiento del alumnado

 

En otro tramo de la entrevista, Mosso manifestó que lo más importante son las ofertas que sigue brindando la institución, como educación musical para niños adolescentes y adultos, diferentes formaciones como el Coro Juvenil, el Coro Infantil, la Orquesta del Barrio que a su vez tiene varias subformaciones musicales, la Banda Sinfónica del Sur, y la posibilidad de dar continuidad a la Orquesta Típica de Tango y algunos talleres de carácter no formal que se venían dictando y están a consideración del Consejo Provincial de Educación, además de las ofertas de nivel superior como el Profesorado de Música y el Profesorado de Artes Visuales, formación que ha visto sensiblemente incrementada su matrícula.

En cuanto a este crecimiento, la vice rectora comentó: “Yo creo que responde a muchas cuestiones, a muchas variables, algunas sociales, hay muchos algunos, por ejemplo, que en otras épocas se iban a estudiar al norte y que tal vez hoy no lo pueden hacer. También es cierto, me parece, que la actividad cultural independiente ha ido creciendo a lo largo de los años en distintas ramas del arte. Particularmente, por lo que sé, muchos de nuestros alumnos a su vez participan de la cultura local y eso me parece que es importante de destacar también, hay alumnos comprometidos con la cultura más allá de la formación académica que llevan adelante”.

 

A la espera de una rápida respuesta

 

Por último, Mercedes Mosso habló de la necesidad de cubrir la rectoría de la institución, vacante desde el año pasado. “Estamos desbordados de trabajo a la espera que se cubra la rectoría. El Consejo está al tanto, hay una convocatoria que tiene que salir de la autoridad educativa provincial, pero no sé cuáles son los motivos por los que están demorados. Hemos tenido respuesta en el caso de la Directora Provincial de Educación Superior que es quien ha hecho las gestiones que corresponde, pero son decisiones de más arriba evidentemente”, finalizó.