Política

Nación asistió por primera vez a Santa Cruz desde que asumió Alicia Kirchner

Este nuevo anticipo de fondos incluye además a Neuquén, La Rioja y Tucumán. La provincia incluyó ese monto -50 millones de pesos- en el informe publicado ayer en los medios, donde da a conocer el estado general de las cuentas públicas al 30 de abril, con un saldo a favor de $207 millones.

  • 04/05/2016 • 07:00

El Gobierno nacional otorgó un nuevo adelanto financiero a cuatro provincias por un total de 850 millones de pesos, entre las que incluyó por primera vez a Santa Cruz que, desde que es gobernada por Alicia Kirchner, no había sido asistida pese a los reiterados reclamos.

La decisión fue comunicada a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial y beneficia también a Neuquén, La Rioja y Tucumán. Se trata de “anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales, sujetos a distribución de los montos previstos en el Compromiso Federal”, se informó entre los considerandos.

 

Las asistencias- Las otras dos provincias que por primera vez son asistidas con adelantos financieros son Tucumán y La Rioja, ambas gobernadas por el Frente para la Victoria, que recibirán 150 millones de pesos cada una.

En tanto, Neuquén fue la más beneficiada con esta partida, ya que percibirá 500 millones de pesos a cuenta de los fondos coparticipables, con lo que suma un total de 2.000 millones en lo que va del año.

Con Santa Cruz, Tucumán y La Rioja, ya suman 13 las provincias que debieron ser asistidas desde la asunción de la alianza Cambiemos, debido a que sus gobiernos se ven impedidos “en forma transitoria de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. En lo que va del año, los adelantos financieros otorgados por la administración central alcanzaron los 11.760 millones de pesos.

 

 

Lo debe devolver-Ayer, el Gobierno provincial informó el estado de las cuentas del tesoro provincial en un desagregado que va del 30 de marzo al 30 de abril último, oportunidad en la que se consigna el ingreso de esos 50 millones de pesos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

Aparece entre los ingresos que figuran a lo largo de todo el mes de marzo como “Aporte Nacional Reintegrable” $50 millones. El carácter de reintegrable significa que Santa Cruz debe devolver el monto enviado por la Nación, algo que viene ocurriendo con la mayoría de las ayudas financieras enviadas por el PEN en el último año y medio a Santa Cruz.

Dentro de la tabla de ingresos, que significan un total de $1.832.569.576 durante el mes pasado, se encuentra el ATN por $15 millones que envió la Nación a la Provincia para que ésta le gire a la ciudad de Caleta Olivia. Vale aclarar que –si bien la provincia no había recibido ayuda de Nación- en el caso de Caleta Olivia no es la primera ayuda que se le envía a ese municipio, como así también en algún momento a Río Gallegos.

 

Un resto de $207 millones- Por otro lado, entre los egresos informados por la Provincia correspondientes a los últimos 30 días se consigna el pago a los activos ($680.767.944) correspondiente al mes de marzo; y el pago a los pasivos ($451.413.329), también correspondiente al sueldo de marzo. El total de esos egresos significan $1.625.017. El saldo restante al 30 de abril es –según la información brindada por el Gobierno- 207 millones de pesos aproximadamente.

La gobernadora Alicia Kirchner hizo mención a este tema el lunes, en el marco de un acto institucional cuando indicó que no había ningún plazo fijo y que el saldo de la provincia hasta esa mañana era de poco más de 200 millones de pesos. Y Santa Cruz necesita al menos el triple de ese dinero para hacer frente al sueldo solamente del personal activo. 

 

Temas