Info General

El corazón en los barrios: "La Poderosa" arrancó en Río Gallegos

Desde hace poco está funcionando en nuestra ciudad la organización social "La Poderosa", editora de la reconocida revista La Garganta Poderosa .  Ya comenzaron a encarar su primer proyecto en el Barrio Madres a la Lucha, con la idea de que los vecinos propongan y se movilicen, tal cual explicaron a TiempoSur Digital :“Esto no es un partido político ni hace asistencialismo,  pretendemos organizarnos  para mejorar las condiciones de vida”

  • 03/05/2016 • 22:18
El SUM del Madres a la Lucha, en refacción
El SUM del Madres a la Lucha, en refacción

La organización social La Poderosa, nacida en 2004 toma su nombre de la moto con la que el Che Guevara realizó su viaje por Latinoamérica.  Desde el año 2010 edita La Garganta Poderososa, una revista mensual producida íntegramente por personas nacidas en distintas villas de emergencia del País.

Ha entrevistado a personajes como Lionel Messi, Diego Maradona, Evo Morales,  el Indio Solari, Juan Román Riquelme,  Estela de Carlotto,y Ricardo Mollo, entre otros.

En nuestra ciudad, su presencia es una novedad, con un puñado de personas con ganas de generar propuestas a las que poco a poco se van sumando más vecinos

“Estamos recién arrancando junto con algunos referentes del Madres a la Lucha, y el reacondicionamiento del SUM es nuestra primera acción: Tomamos contacto con una vecina que es la encargada del mismo para poder reacondicionarlo, ya que está sin actividad hace tiempo.  La idea es ponerlo en condiciones, con conexiones eléctricas, calefacción, baños y bien pintado y reacondicionado”  explican .

“Las actividades planeadas en una primera instancia son clases de apoyo escolar, talleres de artes y oficios  La idea surgió de padres que nos comentaban que sus hijos muchas veces no tienen actividades extracurriculares y espacios de contención fuera de la escuela, entonces nos pareció importante brindarlos, explicaron a TiempoSur Digital los entrevistados, agregando que la idea es también poder acompañarlas con una merienda en el caso de los talleres con niños y jóvenes.  

Y es así, en diálogo con los vecinos, como van surgiendo las necesidades a abordar.

“El trabajo es de a poquito, puerta a puerta, conociendo a referentes del barrio que nos contactan con otros vecinos y dan a conocer el trabajo que hacemos en el SUM. Igualmente visitando las casas de la gente y contándoles de que se trata la movida, de la organización y la revista”

Los integrantes de La Poderosa en nuestra ciudad reconocen que el reacondicionamiento del SUM es solo el comienzo.

“Estamos establecidos como un foco, no somos aun una Asamblea,  y la idea es ir convocando de a poco a los vecinos a que se sumen a participar. Esto no es un partido político ni pretende hacer asistencialismo,  sino que pretendemos organizarnos, sin diferencia del barrio al que pertenezcamos, para mejorar las condiciones de vida”. 

Por otra parte, desde La Poderosa reconocen que  “las necesidades del Madres a la Lucha son muchas: el barrio no tiene los servicios básicos elementales como cloacas, gas, luz eléctrica – porque la conexión es irregular y no es segura- ni tampoco hay agua corriente, por lo que eso es lo más urgente.

La idea de la organización  es compartir las experiencias de cada colaborador y avanzar en las cuestiones elementales a abordar, así como generar espacios educativos y a futuro pensar en incluso cooperativas de trabajo.
Una propuesta que recién comienza, pero a la que no le faltan ganas ni iniciativa. “Aun no alcanzamos a socializar la idea a todo el barrio, la idea es darlo a conocer a los vecinos, y que sientan que son invitados” aclaran.

Por otra parte, desde La Poderosa reconocen que para los trabajos de reacondicionamiento “se va a necesitar la colaboración de quienes quieran aportar con algún material, hay muchas necesidades y somos muy poquitos trabajando” agregando que igualmente hay espacio para que se sume cualquiera con ideas y ganas de colaborar.

Quienes deseen hacerlo, pueden comunicarse a [email protected], dejar su nombre y un teléfono para ponerse en contacto.