Política

"Los datos de la realidad explican la situación de Santa Cruz" 

El legislador García dijo que un informe reciente ofrece datos concretos sobre la caída de recursos en la provincia y en este contexto "nos vemos limitados tanto para la discusión salarial como para la concreción de obra pública además de la paralización de las obras financiadas por el gobierno nacional, que son importantes no sólo para Santa Cruz sino para todo el país". 

  • 03/05/2016 • 16:38

El dato más concreto fue dado a conocer de forma oficial y está relacionado con uno de los principales recursos que forman parte de los fondos que por la situación hidrocarburíferas tanto internacional como nacional, afectan y van a afectar a futuro a nuestra región, dijo el diputado.  

La información da cuenta que Chubut y Santa Cruz, los grandes perdedores del escenario petrolero actual “y esto es una realidad de la que nos estamos ocupando, porque fundamentalmente nuestro gobierno está planteándole al gobierno nacional la necesidad de mantener las fuentes de trabajo, evitar los procedimientos de crisis que expulsen mano de obra”, señaló Claudio García. 

Sostuvo en tanto que hay un expreso pedido de la gobernadora, Alicia Kirchner, de mantener un diálogo permanente entre los representantes de los trabajadores del petróleo, las empresas del sector y de la nación para evitar despidos que sería el peor escenario. En tanto hay que evaluar qué política se va a seguir con el petróleo liviano que se produce en otros sectores de nuestra provincia y cuyo valor de referencia continúa deprimido. 

García hizo hincapié en que este es el camino que debemos transitar y que además el gobierno nacional debe comprender y apoyar a un sector importante de la economía nacional dentro del sector energético, para no bajar la producción ya que luego la recuperación es altamente costosa pero fundamentalmente “no estamos en situación de generar más desempleo”. 

Datos que eximen de comentarios

El crudo Medanito se vende exclusivamente al mercado local, que en 2015 pagó un promedio de u$s 68 por barril; el Escalante se exporta a valores más bajos. Las regalías de Neuquén crecieron un 3%, al tiempo que las de Chubut y Santa Cruz cayeron un 23% y un 18% en cada caso.

Los datos finales del volumen de regalías petroleras captado por la industria nacional de Oil & Gas ilustran con contundencia la dramática situación que, por razones externas y particularidades internas, atraviesa actualmente la cuenca del Golfo San Jorge.

Según el Ministerio de Energía, a lo largo de 2015 Chubut y Santa Cruz, las dos provincias productoras del crudo Escalante –variedad que no procesan las refinadoras locales y que tiene como destino mayoritario el mercado internacional–, recibieron u$s 179 millones menos (al cambio actual, unos $ 2.685 millones) que el año anterior.

Distinto fue el caso de Neuquén, donde la crisis se vio en buena proporción paliada por la aplicación de medidas de sostenimiento del valor interno del barril. La tradicional plaza productora del crudo Medanito, que en su totalidad se comercializa puertas adentro, incrementó su nivel de regalías cerca de un 3%, al captar unos u$s 333,5 millones –o $ 5.002,5 millones– (frente a los u$s 324 millones –o $ 4.860 millones– de la temporada anterior).

Al difícil panorama que muestra la cuenca del Golfo San Jorge debe sumarse la creciente presencia de agua en la producción petrolera de sus yacimientos maduros, lo que viene provocando una suba exponencial en los costos de extracción. Según la consultora Oil Production Consulting, la participación hídrica se elevó paulatinamente desde un 86% en 1998 hasta un 92,5% en la actualidad.

En definitiva, en un contexto signado por el abaratamiento del precio del Escalante, las producciones de Chubut y Santa Cruz ofrecen cada vez menos crudo, con cada vez más agua (salada).