Info General

Acto por el 34º aniversario del hundimiento del crucero A.R.A. “General Belgrano”

Esta tarde, personal de las fuerzas de seguridad, funcionarios y vecinos participaron del acto conmemorativo por el hundimiento del “General Belgrano”.

  • 02/05/2016 • 17:46
(C. R)
(C. R)

Alrededor de las 15:00, en las inmediaciones del Area Nanal Austral de la Armada Argentina en Río Gallegos, se llevó adelante el acto conmemorativo por el 34º aniversario del hundimiento del crucero A.R.A. “General Belgrano”. En el mismo estuvieron presente personal de las fuerzas armadas, además de funcionarios provinciales y municipales, como el intendente capitalino Roberto Giubetich.

El 2 de Mayo de 1982, el crucero ARA "General Belgrano" navegaba, acompañado de los destructores "Piedra Buena" y "Bouchard", en dirección Este, a unos 160 kilómetros al suroeste de la Isla de los Estados. El buque -veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde había combatido bajo bandera norteamericana como USS "Phoenix"- había sido modernizado hacía pocos años, y junto a sus escoltas suponía una respetable amenaza potencial para la flota de superficie británica, a pesar de su edad.

Pero no contaba prácticamente con defensas contra el submarino nuclear británico HMS "Conqueror" que lo seguía silenciosa e inadvertidamente desde el día anterior.

Chris Wreford-Brown, el capitán de la nave inglesa, no estaba seguro sobre atacar al crucero argentino, al hallarse éste en esos momentos a 56 kilómetros de distancia de la Zona de Exclusión decretada por Gran Bretaña alrededor de las Malvinas. Pero la Primera Ministro británica Margaret Thatcher ya había dado la orden "Hundan al Belgrano".

A las 15:57, dos torpedos del "Conqueror" impactaron al veterano navío argentino.

Durante casi una hora, se luchó duramente para salvar la nave, pero a las 16:50 el comandante Héctor Elías Bonzo dio la orden de abandonar la nave, que se hundió completamente. De los 1.093 tripulantes del buque, sólo 740 fueron rescatados con vida luego de permanecer casi tres días en sus balsas, a la deriva, en las heladas aguas del Atlántico sur.

Temas