Cultura

El mural más grande de la Patagonia fue declarado de interés cultural en la provincia

Esta distinción es un gran incentivo para los jóvenes dedicados al grafiti en nuestra capital, ya que denota la aceptación que el arte callejero comienza a tener en esta parte del mundo. Por otro lado, los artistas intervienen murales de manera constante en diferentes sectores de la ciudad.

  • 02/05/2016 • 07:00

La iniciativa fue impulsada por el diputado por municipio, Santiago Gómez, en la cuarta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Cabe destacar que durante el día del evento, que tuvo un alcance internacional por la procedencia de sus artistas, el dirigente de la UCR recorrió en varias oportunidades los diferentes trabajos realizados por los grafiteros. 

En diálogo con TiempoSur, Cristian “pachu” Pereyra, integrante de “SCR” y organizador del “SurSide Graff” junto a “SPF”, se mostró muy contento con la posibilidad de poner en valor el arte urbano y destacó que “estas noticias nos alientan a poder hacer más cosas. Ahora estamos empezando a laburar con los pibes para ya armar la segunda edición del evento y tratar de trabajar solos. Ya tenemos lo que necesitamos y la iniciativa, así que vamos a ver qué onda”.

Con relación a la declaración de interés cultural de la provincia, Santiago Gómez agradeció el acompañamiento de los diputados expresando que “es el mural más grande de la ciudad, que comprendió en su realización el arte urbano, la temática ambientalista sub acuática, el embellecimiento del espacio público y la integración de artistas de Argentina, Chile y Uruguay”.

“Principalmente

–continuó - destaqué su aporte como vehículo de expresión de nuestros jóvenes, que en reuniones como las del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, reclaman actividades de contención y propuestas que los incluyan para ayudarlos a no caer en malos hábitos”.

Por otro lado, el Legislador felicitó a los integrantes de la Casa de la Juventud, dependiente de la Municipalidad, “que acompañó la iniciativa organizada por los grupos: ‘Santa Cruz Represent’ y ‘Sinco Punto Familia’”.

 

Presentes en muchas actividades y en los barrios

 

Sin lugar a dudas el ritmo de crecimiento en la ciudad, en lo que respecta a intervenciones, lo marcan los propios artistas que de manera autogestionada y con el apoyo de algunos comerciantes y amigos continúan llenando de color la ciudad, pero vale la pena destacar que este movimiento artístico también es apoyado por las diferentes propuestas que se generan desde otros grupos independientes que gestionan actividades culturales vinculadas a la música y el arte.

Sin ir más lejos, el pasado día sábado en el marco del Festival Electric Monkeys organizado por los chicos de Nuevo Orden de la Libertad, se realizaron dos intervenciones. En esta ocasión, Ghelo´s, artista de esta capital, trabajó en un mural referido a la actividad en un pequeño paredón ubicado en la calle 25 de Mayo, lugar donde se realizó el festival. Además, “pachu” de SCR realizó un mural en el interior del Rincón, Sabores y Cultura, espacio que colaboró en la organización del último fin de semana. “La pasamos muy bien, la verdad que el evento estuvo muy bueno, yo pinté muy tranquilo”, y continuó: “Es importante tener espacio en diferentes actividades que se generen en la ciudad, más allá de lo que hagamos nosotros de manera independiente, queremos hacer crecer la movida. Hoy (por ayer) vamos a intervenir un paredón de la calle Potosí, en el barrio Belgrano”, finalizó. Todas actividades que ayudan a poner en valor el trabajo de estos jóvenes. 

Temas