Cultura

“Volver a Malvinas… Un sueño en imágenes” fue declarada de interés provincial

Los legisladores declararon de interés provincial la muestra fotográfica interactiva & audiovisual “Volver a Malvinas…Un Sueño en Imágenes”. La misma forma parte del proyecto “La vida de un héroe” realizado por docentes y alumnos de la E.P.P Nº 78 “Soldado José H. Ortega”.

  • 30/04/2016 • 10:26

Dicha muestra se llevará a cabo a partir del día 9 al 13 de mayo en la biblioteca “28 de Noviembre” de la Honorable Cámara de Diputados. Cabe destacar que es dirigida a docentes y alumnos de todos los niveles educativos y público en general.

En sus fundamentos se destaca la importancia no solo de la exposición de las fotografías, sino también de las experiencias de  alumnos,  profesores y de veteranos de guerra que viajaron a perpetuar la causa Malvinas, resignificando y honrando en la memoria colectiva a nuestros héroes de Malvinas, entre los cuales se encuentra el soldado José Honorio Ortega, único santacruceño caído en el conflicto.

El proyecto fue llevado a cabo por los docentes Claudia Díaz, Corina Tornau y Mariana Fernández y asesorados por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas, Fernando Alturria, y el profesor de historia Silvio Rotman. Consta de varias etapas y fomenta la investigación, recopilación de datos, entrevistas, contacto directo con familiares del soldado, así también como la participación permanente en eventos sobre la Guerra de Malvinas, y el viaje educativo a nuestras Islas, el cual es un hecho de gran importancia debido a que es la  primera escuela pública que viaja a Malvinas desde 1982.

Los alumnos y docentes no solamente se quedaron con la experiencia directa donde tuvieron la posibilidad de vivenciar, comprobar y ser protagonistas, sino que también filmaron un documental el cual fue transmitido a nivel nacional por el Canal Encuentro, el pasado 2 de Abril. Dicho viaje a las Islas Malvinas es rememorar los sucesos acontecidos en 1982, es revalorizar a los soldados que allí  fallecieron, es generar conciencia en nuestros niños, es hacerlos partícipes de una historia que solo conocen por textos y canciones patrias.  

Por su parte, el diputado Claudio García destacó la importancia de este tipo de actividades que lleva adelante la EPP 78 porque “es la única escuela argentina que en la pos guerra tuvo la posibilidad de llegar a Malvinas, visitarla, interactuar con los isleños y revivir parte de nuestra historia que no tiene que ser olvidada bajo ningún concepto”, al tiempo que agregó: “Lo que hicimos desde el Poder Legislativo es darle impulso a un documental que generó el Canal Encuentro sobre el viaje de los niños  Malvinas, además los chicos están contando las experiencias de este viaje a través de esta muestra interactiva que será itinerante en toda la provincia”.

Temas