Info General

Darán continuidad al tratamiento del proyecto que establece tolerancia cero con el alcohol a la hora de conducir

La Comisión de seguridad y educación vial  que preside el concejal Juan Manuel Kingma avanzó ayer en el tratamiento del proyecto de ordenanza que propone establecer la prohibición de conducir todo tipo de vehículos “cualquiera sea el grado de concentración de alcohol en sangre o alcoholemia” en el ámbito de la municipalidad de Río Gallegos.

  • 29/04/2016 • 17:33

La iniciativa fue abordada por los integrantes de la comisión, que contó con la participación de los concejales Kingma,  Evaristo Ruiz, Martín Medvedovsky y de representantes de entidades como la dirección de tránsito municipal, policía, gendarmería nacional, ejército, Cruz Roja,  Agencia de seguridad vial, juzgado de faltas y la ONG Estrellas Amarillas.

Luego de debatir el tema se acordó darle continuidad a su tratamiento y enviarlo a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación general para que emitan despacho y pueda ser tratada en el recinto, lo que podría ocurrir en las próximas sesiones.

El concejal Kingma consideró que “es importante que la norma pueda avanzar así la damos tratamiento en el recinto. No hay unanimidad en cuanto a la sanción del proyecto tal como está, alguno integrantes de esta comisión consideran que es relativo que puedan evitarse los accidentes de tránsito por establecer el alcohol cero,  y otros que es importante trabajar con todos los mecanismos de control que fijan las ordenanzas”.

“De todas formas lo importante es que siga su curso para que lo podamos tratar en el recinto. Creo que este debate deja entrever que además de esta prohibición hay que fortalecer el área de tránsito municipal y dotarla de los equipos y el personal necesario para que puedan cumplir con su tarea” añadió.

“Si queda claro que el problema del tránsito requiere del trabajo conjunto de todas las instituciones y de la comunidad, porque de otro modo no se resuelve. Queremos evitar los accidentes y los daños tanto materiales como en la vida de las personas, pero si el que conduce no es conciente de su responsabilidad y si las instituciones no cuentan con los instrumentos para hacer cumplir las normas, se vuelve una tarea muy difícil” acotó el edil.

Además Kingma indicó que se tratará con el proyecto para crear una nueva secretaría en el ámbito del juzgado municipal de tránsito “una secretaría que se abocará solamente a los temas del tránsito, cuestión de darle mayor agilidad y darle alivio al juzgado municipal”.

La Comisión de Educación  y seguridad vial continuará con el tratamiento de los expedientes a su cargo según el cronograma dispuesto de las reuniones periódicas, establecidas para los 2° martes y jueves de cada mes.

Temas