Info General

Oficial: Provincia transfirió más de 6 millones a Niñez de la Municipalidad

El dato al que tuvo acceso TiempoSur surge luego de que se diera a conocer que el área municipal solicitaba donación de vestimenta y útiles escolares para los chicos que están albergados en los hogares de esta capital. En el último tiempo, el Ministerio de Desarrollo detectó que muchas de las prestaciones sociales no estaban debidamente acreditadas, con lo cual se inició un proceso de regularización.

  • 29/04/2016 • 07:00

En el caso del municipio de Río Gallegos, el Ministerio de Desarrollo Social invirtió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 la cifra de $ 6.724.611, para la cobertura integral de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la atención de la cartera de Niñez municipal.

Según pudo conocer este diario, esta inversión se destinó para el pago de facilitadores familiares municipales y apoyatura directa para la cobertura de aspectos como alimentación, vestimenta, calzado, útiles escolares, medicación, tratamiento psicológico y transporte, entre otras.

Esta semana, TiempoSur dio a conocer un pedido, viralizado a través de Facebook, donde el área municipal de Niñez solicitó colaboración para asistir a los chicos de los hogares. La idea se da en un contexto en el que se discute el modo en el que se financia el sistema de protección y buscaba que se efectúen donaciones de ropa y útiles para los chicos que están en el sistema de protección comunal.

Días antes, se conoció que el juez Diego Lerena y el defensor del Menor, Jorge Godoy, intimaron a la comuna, bajo apercibimiento de inmediata clausura, a reparar el sistema de agua del hogar de varones, luego de que se detectara que durante varios días los chicos se bañaron en fuentones.

Esto sucedió mientras es inminente el traslado del hogar donde hay doce chicas, emplazado en calle Curupaytí, en el que desde el año pasado se vienen denunciando sendas deficiencias edilicias y que ahora la Municipalidad habilitará en el barrio Evita, con la mejoría de ser incluso un edificio propio.

 

Sin embargo, Río Gallegos no es la única localidad con inconvenientes en la orientación del financiamiento al sistema de infancia, ya que la cartera social provincial, a cargo de Paola Vessevessian, viene realizando un relevamiento de todas las prestaciones sociales.

 

En materia de niñez, el relevamiento es sobre el estado de situación de cada niña y niño incluido en programas provinciales, y sobre las prestaciones otorgadas por el Ministerio, para poder determinar las intervenciones.

 

Además, se solicitó a cada oficina municipal que certifiquen las actividades y prestaciones de los facilitadores familiares que intervienen con cada titular de derecho, detallando las actividades que realizan, la cantidad de horas designadas, etc.

 

Sucede que las correspondientes certificaciones “permiten mejorar y garantizar el acceso a las mismas de manera transparente, poniendo el Estado al servicio de la sociedad y que las políticas y programas lleguen siempre a quienes realmente lo necesitan”, aseguraron.

 

Vale mencionar que, actualmente, existen distintas líneas de abordaje, entre ellas, el proyecto de “Asistencia por Situación Especial” que fue creado para profundizar la cobertura a familias y grupos vulnerables, relacionado directamente con la asistencia y cobertura a grupos familiares en riesgo social que tengan intervención de las oficinas de Niñez. Además, existe el programa de “Facilitadores Sociales en el Fortalecimiento Familiar”, que tiene como objetivo acompañar el desarrollo y crecimiento de menores que se encuentren con medidas excepcionales o de protección.

Asimismo, se encuentra vigente el “Sistema de Abrigo” sociofamiliar que nuclea aquellas situaciones en las cuales las niñas, niños y adolescentes son separados de sus familias mediante medidas excepcionales y son incorporados a familias que garantizan su cuidado y crianza.

 

Por ejemplo, un chico o chica que se encuentre bajo el programa de Abrigo, puede recibir prestaciones por situación especial en concepto de tratamiento psicológico, transporte, alimentación, calzado y, a su vez, tener designados facilitadores familiares, según lo determine el plan de abordaje del equipo técnico de cada oficina de Niñez.

 

Empero, con el cambio de gestión, se detectó que muchas de las prestaciones sociales no estaban debidamente acreditadas, con lo cual, junto con los municipios, se inició un trabajo articulado para regularizar cada una de las prestaciones, así como también pensando nuevas estrategias de abordaje e intervención y acuerdos institucionales.