Info General

Gremios y Ejecutivo acordaron a cuenta suba salarial en 1.500 remunerativos retroactivos a abril

Salvo ATE que no aceptó y hoy realiza paro, APAP y UPCN dieron el visto bueno al aumento que se incluye en ítems ya acordado en anterior reunión y pase al salario básico paulatinamente. Luego del pago de aguinaldo, volverán a reunirse. Sector disidente de APAP pedirá la destitución de su paritario.

  • 29/04/2016 • 07:00

Luego de cuatro reuniones paritarias, ayer  el Ejecutivo acordó con dos de los tres gremios -APAP y UPCN- la pauta salarial para la primera parte del año, ya que en el acta se dejó constancia de que lo aceptado fue “a cuenta” de futuros aumentos y que la paritaria seguirá abierta hasta luego de pago del aguinaldo, en donde se efectuará la primera reunión del segundo semestre.

El acuerdo fue la misma cifra propuesta el lunes: 1.500 pesos remunerativos retroactivos a abril, a pagar con el sueldo de mayo una cuota y la segunda con el de junio; más la antigüedad que ascendió de 2 a 3,125%, Títulos que  aumentó un 200%, el ítem sobre responsabilidad profesional y técnica un 25%, un pago de 1.200 pesos para los empleados que se encargan del cuidado de adultos mayores y que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

La cifra pasará al básico paulatinamente hasta fin de año. 

“Han condenado a los compañeros a la pobreza”, dijo José Navarro, secretario gremial de ATE a Tiempo FM.

Su gremio pedía incremento de 60% y mínimo de 16.500 pesos, APAP 43% y UPCN 50%.

 

 

Navarro pidió una “compulsa de afiliados”, es decir, contabilizar afiliados de cada gremio y permitiría, según ATE, disponer de un paritario más.

Hoy realizarán un paro provincial.

 

Filiales

Los Antiguos, Perito Moreno, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, San Julián, Puerto Santa Cruz, Tres Lagos Y Gobernador Gregores fueron las filiales que, según Hugo Camino, paritario y secretario de Finanzas de APAP, aceptaron la propuesta.

“El mes que viene, la gente tendrá casi  2.500 pesos en el bolsillo porque son 1.500 (retroactivos de abril) más 750 pesos y los ítems. Todo suma y las paritarias están abiertas”, aclaró Camino.

“Llamamos a todos y llamaremos a todos  para que vengan al gremio, las puertas están abiertas”, sostuvo Camino.

Denunció que Darío Velazco, secretario general de Puerto Deseado quien reclamó el rechazo a la oferta, “será procesado por la Justicia por denuncias que hicimos”.

Pero otras siete filiales rechazaron la oferta.

“Pediremos un Congreso Provincial que se realizará dentro de 15 días hábiles para pedir la destitución de Camino. Además violaron el estatuto del gremio porque nunca llamaron a asamblea ni consultaron las secretarías generales”, acusó Velazco  a TiempoSur.

También denunció que parte de la Comisión Directiva, compuesta por Marcelo Ojeda, secretario general, Javier García, secretario de Interior Y Hugo Camino “utilizaron la plata de los afiliados del gremio para hacer campaña para Scioli”, en las elecciones del año pasado. “Hay fotos que están en las redes sociales”, acotó.

Ayer, efectivos de la Policía custodiaban la sede de APAP. Por la tarde, luego de la paritaria, hubo incidentes. (Ver Página 6).