Info General

Rescataron a otro pingüino en la costanera de nuestra Ría

El animalito – un macho “Penacho Amarillo” como  aquellos cuya presencia fuera divulgada ayer en éste medio- se encontraba cruzando la Avenida Costanera Almte. Brown, y fue rescatado por Ambiente Sur, cuyo titular Germán Montero brindó a TiempoSur Digital detalles de su accionar y la situación que podría traerlos a nuestras costas.

  • 28/04/2016 • 23:00

El ave se encontraba en horas del mediodía del martes pasado sobre la Costanera, cruzando la mencionada avenida a la altura de la esquina con la calle Sureda de nuestra capital, en una situación tal ponía en peligro no solo al mismo animal sino al abundante tránsito por esa zona.

“Transeúntes dieron aviso a la Asociación, afortunadamente estábamos realizando un censo sobre el Maca Tobiano y se encontraba presente el ornitólogo Santiago Imberti, por lo que pudimos intervenir rápidamente y –tras comprobar que su estado de salud era óptimo- devolverlo al agua” explicó a TiempoSur Digital Montero, cuya asociación está colorando con la Dirección de Fauna Silvestre del CAP en el cuidado de éstos animales.

“Lo que hacemos es colaborar con Fauna Silvestre, que tienen el personal y los elementos” aclaró el entrevistado, quien agregó que Ambiente Sur está tomando registros y realizando investigaciones para conocer las causas de la llegada de éstos animalitos.

“En realidad, esta situación se está dando desde mediados de marzo, con animales como el penacho amarillo que por determinado motivo de alejan de sus colonias habituales en Puerto Deseado o Malvinas y  se acercan a nuestras costas” aclaró el ambientalista, quien remarcó que desde Ambiente Sur mantienen contactos con especialistas y organizaciones de otros sitios como Puerto San Julián y Río Grande, donde también se está dando esta situación inusual.

Montero aclaró que aunque no se conocen aun los motivos para el arribo de los Penacho Amarillo, entre ellos podrían estar el cambio climático y la búsqueda de fuentes de alimento. “La dinámica de las mareas es utilizada por muchas especies en nuestra Ría, que se alimentan de peces como la sardina fueguina” la cual también sirve de sustento a los pingüinos, explicó, agregando que es normal que los animales descansen en la playa “especialmente mientras cambian su plumaje”.

En cualquier caso, es aún muy pronto para saber si la llegada de los pájaros a la zona podría convertirse en algo más permanente, como una nueva colonia: “Quedan por hacer muchos estudios” recordó el especialista, quien sin embargo reconoció que su presencia “con tantos individuos y de tamaño adulto” no se había dado en años anteriores.

De cualquier manera, Montero remarcó la importancia de que la gente no se acerque a tratar de ayudar a los animales, que pueden ser bastante agresivos si se sienten amenazados, y cuentan con un fuerte pico capaz de provocar cortes.

Al respecto, la Asociación recomienda evitar molestarlos y mantener al menos unos 15 metros de distancia, dejándolos tranquilos para que no gasten energía y no se metan al agua. Tampoco hay que mojarlos ni alimentarlos, y hay que evitar que se les acerquen perros. Después de cambiar sus plumas, ellos solos volverán al mar y continuarán alimentándose normalmente. 

En todo caso, de divisar uno de ellos se recomienda dar aviso a la Dirección de Fauna Silvestre del Consejo Agrario Provincial, al teléfono (02966) 442394.