Info General

No docentes y expositores de la UNPA presentes en congreso

Integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de las distintas unidades de gestión compartieron experiencias con sus pares de todo el país en un encuentro en el que se presentó la experiencia de dictado de TUGAU a distancia desde nuestra universidad que benefició a trabajadores de la UNRN y la UNTDF.

  • 28/04/2016 • 17:42

Una delegación de integrantes del Cuerpo de Administración y Apoyo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral asistió esta semana al 5° Congreso de Graduados y Estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas en Gestión Universitaria, organizado por la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales en Villa Giardino, Córdoba.

El evento, que se desarrolló durante los días 26 y 27 de Abril en el Apart Hotel “17 de Octubre” de la FATUN, con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en el dictado de estas carreras en distintas universidades del país, contó también con referentes de la UNPA entre los expositores y conferencistas.

En la primera jornada, el profesor Carlos Pérez Rasetti brindó una conferencia bajo el título ‘Empoderamiento de los trabajadores en la universidad pública. Acción gremial, capacitación y políticas públicas’ y en la mañana de ayer Laura Comini, integrante del Programa de Educación a Distancia de nuestra casa de altos estudios, realizó una ponencia sobre el dictado de la Tecnicatura/Licenciatura en Gestión Universitaria con la modalidad a distancia en el marco del convenio UNPA- FATUN.

Cabe recordar que en 2014 la UNPA fue elegida por la FATUN para desarrollar la primera experiencia piloto de dictado a distancia de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, mediante un convenio que permitió acceder a esta capacitación específica a trabajadores de las Universidades Nacionales de Río Negro y Tierra del Fuego. Actualmente se está analizando la implementación de la Licenciatura bajo la misma modalidad.

El Congreso de Villa Giardino El Congreso de Villa Giardino permitió además conformar una comisión que se encargue de la actualización curricular, tanto de la Tecnicatura como de la Licenciatura y diseñar un plan de articulación entre ambas carreras; proyectar la implementación de la formación de grado en todas las universidades el país; analizar la factibilidad de la creación de una Maestría en Gestión Universitaria y elaborar un Programa de Capacitación Pedagógica para los graduados.

 

Evaluación e intercambio

Fernando Cortés, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ATUNPA) y subsecretario gremial de la FATUN explicó que “en el marco de las paritarias siempre se acuerda un porcentaje para capacitación de los no docentes y se hace una distribución en todas las universidades para implementar la capacitación formal, que en nuestro caso tienen que ver con la Tecnicatura y ahora también la Licenciatura”.

“Entonces estos congresos sirven para hacer una evaluación de esta distribución de presupuesto, conocer como en cada universidad se ha ido implementando la capacitación y evaluar las fortalezas y debilidades”, acotó Cortés, quien estacó que por la trayectoria que la UNPA ha desarrollado en materia de educación a distancia ha sido elegida ya desde 2012 como un polo para replicar esta misma experiencia en distintas regiones del país”.

Consultado sobre la participación de trabajadores y expositores de nuestra universidad en el encuentro, el titular de ATUNPA sostuvo que “es importantísimo para la institución, porque esto pone en el tapete a la UNPA como generadora de esta educación a distancia, en un momento en el que se está dando un debate profundo en muchas universidades sobre la presencialidad y la virtualidad”.

En tal sentido, y en referencia a la formación en gestión universitaria, dijo que “la educación a distancia, por la realidad geográfica que tenemos, es la única manera que podamos cumplir con el objetivo principal de la federación, que es que todos los compañeros del país tengan la misma oportunidad de formarse en una carrera de pre grado y ahora de grado”.