Política

Virginia García: "No podemos seguir permitiendo más trabajadores en la calle"

  La Senadora Nacional Virginia García, votó a favor de la Ley de Emergencia Ocupacional que tendrá una vigencia de 180 días a partir de su sanción, y que busca frenar el aumento del desempleo. Asimismo solicitó que el gobierno nacional asista financieramente a la provincia de Santa Cruz y garantice la gobernabilidad.

  • 28/04/2016 • 10:40

En su discurso, García afirmó que "no se pueden seguir permitiendo los despidos tanto en el sector público como en el privado. Si nos guiamos por las cifras, los trabajadores despedidos superan los 140.000 en el sector público, y en el sector privado tan solo la UOCRA tiene unos 60.000 trabajadores en la calle. Hay que frenar esta situación, sin perder más tiempo organizando reuniones y charlas para analizar el tema". 

Sostuvo que "si bien la ley es perfectible, si bien se podría haber incorporado herramientas que mejorarán el texto, sabemos que lo perfecto es enemigo de lo posible. No se puede seguir analizando la situación y dilatando la cuestión sin hacer nada como pretende el oficialismo, mientras que la gente no tiene con qué llegar a fin de mes."

Asimismo agregó que:  "nos compete exclusivamente y es facultad de este Congreso garantizar el empleo, por lo que lamento que la Vicepresidenta Gabriela Michetti, no pueda estar presidiendo hoy el cuerpo para el tratamiento de una ley tan importante. Entiendo su postura, ante los miles de despidos que hubo en este Senado".

Por otro lado, la Senadora dijo que : "es importante seguir dando la batalla cultural, ya que desde los medios de comunicación se intentó presentar esta ley como una ley de doble indemnización, y no como lo que realmente es,  una ley que intenta frenar los despidos". Agregó que "lo único que hizo el macrismo hasta ahora a favor de los trabajadores, fue aumentar el seguro de desempleo y criticar al gobierno anterior por no haberlo aumentado. Se olvidan que no se necesitó aumentarlo durante los gobiernos kirchneristas, ya que esos gobiernos generaban empleo genuino. Sabemos cómo se genera empleo, podemos reunirnos a reflexionar y plantear propuestas sobre cómo hacerlo, ya que Néstor Kirchner asumió en el 2003 con el 25% de desempleo y el 53 % de indigencia y al poco tiempo ya teníamos menos de un dígito de desempleo".


La situación de Santa Cruz 

En el mismo sentido, la Senadora pidió en el recinto que el gobierno nacional asista financieramente a la Provincia de Santa Cruz, afirmó que "nosotros recibimos una Provincia con serias dificultades económicas y financieras, que hasta el momento no están siendo atendidas por el gobierno nacional, como sí sucede con otras provincias. Entendemos que no estaremos siendo lo suficientemente constructivos a ojos del oficialismo. Les pedimos que garanticen la gobernabilidad en Santa Cruz. No se ha despedido a un solo trabajador en el sector público en la Pcia de Santa Cruz, porque la generación de empleo es nuestro compromiso".


Proyecto YCF S.E

Durante su discurso, García se refirió al Proyecto que prevé crear en YCF una Sociedad del Estado y aún espera en el Senado. Pidió que " con la misma celeridad con la que se pudo pagar a los buitres, se puedan reunir a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda,  y de Minería, Energía y Combustible, para poder darle dictamen a la Ley de Rio Turbio."
Además agregó que "debemos dar respuesta a nuestra Argentina profunda, Rio Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek dependen de este Senado para poder seguir dándole vida a esa Cuenca Carbonífera.  El 9 de diciembre en este recinto el Presidente de mi Bloque asumió el compromiso de que la ley de Rio Turbio sería ley en el mes de marzo,  por eso les pido que  el mismo compromiso sea el que guíe las próximas reuniones de comisión y las próximas sesiones para que podamos darle respuesta a los trabajadores del carbón". 

 

El FPV le pone límite a Macri 

Por último, la Senadora se prestaba al cierre de esta publicación, propicia a votar a favor del proyecto que limita las facultades del Poder Ejecutivo para tomar deuda. La misma plantea una serie de requerimientos para que el Gobierno Nacional no pueda realizar operaciones de crédito público ni reestructurar deuda pública, sin previa autorización del Congreso.

Temas