Política

Prades calificó de "una miseria" los 20 millones de ayuda provincial

El jefe comunal logró asistencia del Gobierno provincial, que en un primer tramo será de 20 millones y otro giro en los próximos días. Al llegar a Caleta Olivia calificó de “miseria” la ayuda para pagar las categorías pendientes. Por su parte, el concejal Naves le dijo ayer a TiempoSur que esta semana reiterarán el pedido de informe sobre los planes sociales.

  • 27/04/2016 • 07:00

Luego de dos días en Río Gallegos, el intendente de Cambiemos, Facundo Prades, logró gestionar asistencia financiera del Gobierno provincial para hacer frente al pago de sueldos del personal de las categorías más altas.

Sin embargo el mandatario se mostró disgustado con la cifra obtenida, marcando que con esa cantidad sólo podrá pagar una parte de los sueldos, y el resto del dinero llegaría entre el jueves y el viernes.  “Repartiremos miseria, que los secretarios decidan lo poco que entre y cómo” sostuvo, en declaraciones a Radio San Jorge de esa localidad.

La situación de Caleta Olivia es grave. Fue uno de los municipios que recibió mayor asistencia económica durante la administración de José Córdoba y cuya masa salarial creció de forma desmesurada, superando por miles a los empleados de la Municipalidad de Río Gallegos.

Pese a formar parte del color político que ostenta el poder central, Prades sólo obtuvo asistencia económica del gobierno de Mauricio Macri en diciembre, pero en los meses consecutivos, y pese a varios viajes y gestiones, no obtuvo respuesta; o al menos lo que trascendió es que la misma habría estado supeditada a que realice despidos.

A comienzos de semana la comuna caletense anunció un inminente plan económico que proyecta junto a nación, y que consiste en tres segmentos. El primero transcurrirá a lo largo de un trimestre, en donde se le solicita al Gobierno federal un aporte de 65 millones de pesos mensuales. Después, vendrán seis meses en los que se intentará transferir el costo de los “planes” y cooperativas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En este período se continuará con la asistencia financiera nacional, pero será de 50 millones de pesos. Simultáneamente, se trabajará desde la comuna para avanzar con las jubilaciones pertinentes de los empleados que estén en condiciones de hacerlo, igual que con retiros voluntarios. Luego de ese semestre llegará el tercer segmento del plan, que será el más largo, de nueve meses, en donde la Nación asistiría a la comuna con 25 millones de pesos, para sostener financieramente al municipio hasta que se acomoden definitivamente las cuentas fiscales. Mientras, el Ejecutivo propuso hacer todo el esfuerzo para lograr aumentar la recaudación comunal y valerse de otras herramientas para bajar el déficit.

 

Frente a este anuncio, que los concejales sólo conocen por lo que se publicó en los medios, y ayer Juan José Naves (FPV) opinó que oportunamente “nosotros lo que hicimos fue pedirle al Intendente el listado de los planes sociales y cooperativas. Queremos datos precisos de quiénes son las personas que los integran. No se hizo y nosotros vamos a reiterar el pedido de informes.

 

El edil manifestó también que aparentemente, nación habría exigido que los trabajadores se constituyan en cooperativas. “Hace algunos meses el Intendente ya nos había manifestado que era una alternativa pasar cooperativas a la órbita nacional”, dijo Naves, asegurando que en la próxima sesión reclamarán nuevamente a Prades que conteste el pedido de informes.

 

Ayer TiempoSur tuvo acceso a una planilla de la Municipalidad de Caleta Olivia con la que el Ejecutivo agrupó en diciembre a los beneficiarios de distintos planes.

A diciembre de 2015, había 3.456 personas cobrando asistencia económica de la comuna, por un total de $15.290.850.

Son el programa de “formación para el trabajo”, en el cual cada uno de sus cien integrantes perciben $2.850,00 por mes, 705 cooperativistas que cobran $5.300 mensuales; la cooperativa “Almafuerte”, en donde 15 trabajadores cobran $5.500 al mes; los 70 capacitadores del programa “Crecer en Comunidad”, que cobran $4.000, y los 274 integrantes del programa que perciben una remuneración de $1.800.

 

También se subsidia a los 36 ex trabajadores de “Empasa” con $6.100;        se pagan becas estudiantiles por $1.800 mensuales a 175 jóvenes, y a la “Agrupación 1840”, que tiene 1.003 integrantes, unos $5.600 mensuales.

 

Además perciben asistencia por otros $5.400 los 185 integrantes del plan “1780”, las 50 personas que forman parte de la “Agrupación 60/70” por 5.800 pesos cada uno, los 50 trabajadores de la ex “Minera Tres Cerros”, por otros $6.000 por mes, los capacitadores del Programa “1000” integrado por 54 personas que cobran $4.000 mensuales, la “Agrupación 1º de Mayo” con $3.600 mensuales para sus   96 integrantes; los 13 componentes de la “Agrupación 1º de Mayo Suplementaria” que perciben el mismo monto y los 15 desocupados de la empresa de construcción “San Jorge”, que cobran mensualmente unos  $5.550. A todo esto, se suma el pago de certificaciones de cooperativas, que en diciembre ascendió a $2.119.000.