Info General

Meningitis por meningococo: adolescentes en riesgo, cómo prevenirla

Dos de cada diez adolescentes son portadores sanos que pueden transmitir la bacteria a través de besos, estornudos, tos y al compartir vajilla y cubiertos.

  • 25/04/2016 • 14:10
La bacteria se puede contagiar fácilmente. Foto de voicesofmeningitis.org
La bacteria se puede contagiar fácilmente. Foto de voicesofmeningitis.org

En el día mundial contra la meningitis, especialistas señalan la importancia de la vacunación en la prevención de esta enfermedad. Actualmente en Argentina, se cuenta con vacunas que previenen la enfermedad meningocócica.

Dos de cada diez adolescentes son portadores sanos de esta bacteria en su nariz y garganta y pueden diseminarla a través de secreciones orales por contacto estrecho y/o prolongado (besos, estornudos, tos, compartir cubiertos y vasos u otro tipo de vajilla, convivencia de muchas personas en lugares pequeños).[1]

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y afecta principalmente a niños menores de cinco años y adolescentes, quienes son los principales transmisores de la enfermedad incluso aún si no poseen síntomas.3

Los síntomas de la meningitis y la gripe son muy similares, entre ellos, dolor muscular, debilidad y dificultad para moverse, confusión e irritabilidad y un severo dolor de cabeza.[2] Por esto, es de vital importancia la detección temprana para evitar la demora en la definición del diagnóstico.

En todo el mundo hay prácticamente un nuevo caso por minuto y 137 muertes diarias. Aún con los cuidados y tratamiento oportuno, entre el 10 y el 15% de los pacientes muere y otro 10 al 20% sufre complicaciones como daño cerebral, amputaciones o sordera, entre otras. En América Latina, se producen unos 10.000 nuevos casos por año y muere uno de cada cinco de quienes lo contraen. 4Por estos números alarmantes, la meningitis siempre debe considerarse una urgencia médica y de notificación obligatoria.

 

Temas