Internacionales

Misterio resuelto: Científicos descubrieron porqué se pierden las medias

Dos especialistas británicos desarrollaron una fórmula para predecir las posibilidades matemáticas de que esto suceda en –al menos- un par en cada lavado y posterior secado. Según el estudio, una persona pierde en promedio 1264 de ellas a lo largo de su vida.

  • 24/04/2016 • 20:55

Cada persona pierde un promedio de 1.3 calcetines por mes, lo que equivale a 15 por año y unos 1264 en promedio cada vida, según un estudio auspiciado por la empresa coreana Samsung, fabricante –entre muchos otros productos- de lavarropas.

El Psicólogo Dr. Simon Moore y el estadístico Georf Ellis aplicaron la ciencia para descubrir las causas del problema de las medias perdidas durante el lavado, y cuantificar sus hallazgos en una fórmula.

Encontraron que los principales factores son la complejidad de la carga de ropa- la manera en que dividimos la carga de lavarropas en colores/temperaturas, por ejemplo- y el número de medias en cada ciclo de lavado

Con esos elementos se las ingeniaron para crear una ecuación: (L+C) – (PxA), donde “L” es la cantidad de ropa,” C” es el cómo la dividimos para lavarla –multiplicada por la cantidad de lavados semanales- y “P”, el cuánto nos gusta/desagrada lavar la ropa. Por supuesto, todos estos valores varían de persona en persona y entre familias.

Finalmente “A” es un valor fundamental: La atención que le prestamos a los factores como revisar los bolsillos de las prendas, extender mangas, desenrollar los calcetines y voltear las prendas del lado correcto.

Con estos factores en cuenta, a mayor valor de la fórmula será igualmente más grande la chance de perder al menos una media.

El estudio reveló que los calcetines de color tienen 3 veces más posibilidades de extraviarse que los blancos, rayados o moteados. Las causas más comunes de desaparición de las prendas incluyeron caerse de la cuerda de secar, ser llevadas por el viento y quedar escondidas detrás de calefactores o muebles.

Solamente en Gran Bretaña – calcularon- la población pierde casi 2.600.000 euros al año en éstas prendas.

Por otra parte, la abrumadora mayoría de la gente pone poca atención en la búsqueda de los “extraviados” y suelen darlos por perdidos rápidamente.

El estudio dio como resultado también otros hallazgos:

_Seis de cada dies personas sienten que lavar la ropa “es un desperdicio de tiempo valioso”.

_Los hombres lavan su ropa un promedio dos veces por semana, mientras que las mujeres lo hacen en tres ocasiones.

_ Alrededor de la quinta parte de los sujetos de estudio se preocupaba “porque la ropa no destiña”

_EL 70% de las mujeres considera “estresante” el lavado, contra el 60% de los varones

Fuente: The Sun.