Política

"En Santa Cruz no hay amigos ni enemigos, todos estamos bregando para sacarla adelante"

La Gobernadora Alicia Kirchner brindó un discurso hoy en Casa de Gobierno, en ocasión de la firma de los acuerdos de Responsabilidad Empresarial con el Sector Minero. Allí se refirió a diversos temas del acontecer político santacruceño. 

  • 21/04/2016 • 22:26

Texto completo:

Bueno que tengan todos ustedes muy buenas tardes, la verdad que en esta jornada de trabajo creo que así son nuestras tardes, se corona hoy algo que venimos trabajando hace bastante tiempo. Lo importante es que se concreta y se concreta en beneficio de nuestra comunidad de Santa Cruz de los santacruceños, toda esta recaudación que se ha dado a lo largo del año, va a tener el fin específico, que tiene que ver con la inversión social, con la promoción social, con el desarrollo social y de salud.

En este momento ustedes saben que la provincia está pasando por serios problemas económicos y el tener este apoyo, este ejercicio desde la responsabilidad social empresarial, nos va a ayudar muchísimo y lo vamos a afectar es una decision, una cuenta especial, donde a través ya de distintos proyectos que tiene la mirada de abordaje integral, no proyectos aislados. Son proyectos que tienen que ver con la atención primaria de la salud, con la salud comunitaria,  con la atención de los hospitales y sus distintas complejidades, con lo que tiene que ver con la capacitación, con la formación y terminabilidad educativa, la tecnicaturas y diplomaturas en los distintos oficios, deacuerdo con la regiones, porque tiene que ver con la sustentabilidad de cada región en minería, en petróleo, en pesca. Va a tener todo una orientación integral no va a ser algo "donde bueno tenés esta plata, hacelo con este proyecto aislado. No" ya está conformado incluso el expediente que va a ir a la Cámara de Diputados, está ya está planteado, cómo el unirse no solamente, une sectores de la administración pública y también de distintas mesas de trabajo que tenemos con la comunidad, porque lo importante de esto es trabajar juntos. Es trabajar juntos por una mejor calidad de vida, y seguramente iremos superando en el día a día, ese objetivo que estamos buscando.

No tengo dudas que lo vamos hacer con total responsabilidad social, porque la responsabilidad social no es algo que le corresponde netamente a una empresa, la responsabilidad social nos corresponde a todos, al Estado, a las Instituciones, le corresponde a la Cámara de Comercio, a los Gremios y a los Sindicatos. Todos tenemos que movernos con responsabilidad social.

La verdad que yo quiero agradecer especialmente acá a las compañías mineras con las que venimos hablando, no sé debe ser la cuarta vez o quinta, que yo hablo con ellos porque trabajando vienen hace rato, y quisimos hacer algo que tenga que ver que no solamente sea serio, sino que esté consolidado y que tenga ese impacto de cambio. Obviamente cuando empezamos desde la realidad que estamos ahora, primero será lo básico, y a medida que vayamos profundizando porque estoy segura que esto lo vamos a vamos a seguir haciendo en los próximos años, iremos apuntado cada vez a proyectos que den mayor sostenibilidad y sustentabilidad en el desarrollo de nuestra comunidad de Santa Cruz. 

De Santa Cruz, en donde todos estamos empeñados, los que nacieron, los que vinieron después, los que vivimos en Santa Cruz. Y hoy Santa Cruz está pasando momentos difíciles, momentos difíciles igual que los cuarenta millones de argentinos. Y la verdad  que quiero aprovechar este momento y quizás desviándome un poco, de hacer un llamado a los santacruceños, para que este UNIRSE, sea mucho más fuerte de lo que hace a nuestros vínculos solidarios. A Santa Cruz lo sacamos adelante todos construyendo colectivamente, o no lo sacamos.

La verdad que yo entiendo – y en esto me dirijo especialmente a los sindicatos, a los gremios, a los empleados públicos, todos los que dependen de la Administración Central, sean docentes, sean empleados públicos sean profesionales, sean técnicos- que yo sé que están pasando una situación difícil, yo sé que necesitan mayores ingresos, voy a estar siempre del lado del trabajador, eso ni lo duden. Pero quiero que sepan también que, las arcas de Santa Cruz, tiene los ingresos que tiene, y nonos alcanza.

Esto lo digo, porque a veces se quiere colocar como “amigos y enemigos”. Acá en Santa Cruz no hay “amigos ni enemigos”, somos todos santacruceños y todos estamos bregando para sacar a Santa Cruz adelante. Claro yo digo si la Argentina está pasando momentos difíciles, si hay cuarenta millones de argentinos que están en problemas, Santa Cruz forma parte de esos cuarenta millones, y no puedo hacer una isla diferente de la realidad que estamos viviendo.

Hay situaciones que me preocupan mucho, porque digo todo esto, porque el movimiento que tiene toda la provincia, repercute en todos los sectores, si acá ingresan 1300 millones o 1200 millones, según regalías, según los distintos, ingresos, de coparticipación, etc. etc., eso se traslada a todos los sectores de la comunidad, y la verdad que todos esos sectores viven de este círculo de ingresos, entonces creo que tenemos que tener una mayor templanza en estas cosas, y tener la fortaleza de nuestros pioneros, la identidad de nuestros pioneros y ponernos a la altura de las circunstancias, porque de esta vamos a salir, pero pera salir tiene que existir responsabilidad social.

Yo le pediría a los docentes, “y se lo voy a pedir por favor”, a los docente: que nos ayuden; que no es que nosotros no queremos darle más ingresos, -no podemos- somos parte de los 40 millones de los argentinos,  que en el momento que esto se pueda cambiar lo vamos hacer, no nos gusta jugar con el 10 por ciento, el 15 o el 20, le dijimos lo que podíamos,  y la verdad que el sistema educativo es más que el gobierno, es más que los docentes, son los niños y niñas que hoy  estamos privando de clases, y donde también las familias que no están sindicalizadas sufren el mismo problema.

Hoy los docentes de Santa Cruz de sueldo líquido con el incremento que le damos nosotros, sin el incremento que le da nación, tendrían más o menos 12 mil setecientos pesos de sueldo líquido, y ustedes saben una cosa, es junto con otra provincia los sueldos más altos del país, ahora, eso no quiere decir que alcance, pero también tengo que hablar de los empleados públicos, y llevo la bandera también de los empleados públicos, que han sido absolutamente discriminados a través de los años y no estuvieron en el orden de los aumentos que se le dieron a otros sectores, y esos empleados públicos  también son nuestra vocación y por eso estamos comprometidos, no solamente ayudarlos en su formación y capacitación, sino cuando se pueda darle los ingresos que le corresponden.

Entonces, acá la que está hablando es la Gobernadora de Santa Cruz,  que es unas trabajadoras más, todos los días créanme, cuando me levanto ya ahí empiezo con los teléfonos, que me tienen que aguantar mi equipo, Pablo bueno, etc. los diputados. Qué más podemos hacer para salir adelante y ser sustentables, - porque ya - si bien formo parte de los 40 millones de argentinos, quiero pensar como sacamos a Santa Cruz  adelante, todos los días lo hago, pero no en un  pensamiento,  sino trabajando. Todas las horas que sean necesaria, con el  mayor de los compromisos, tendremos fallas, - seguramente si -, el que va haciendo se equivoca, pero sinceramente que este UNIRSE que la verdad queda muy bien, responsabilidad Social empresarial,  responsabilidad Social del estado, este juntarse, este estar juntos,  es lo que nos falta a Santa Cruz. 

Santa cruz hoy está dividida, y normalmente quienes dividen son los dirigentes, los dirigentes que quieren ocupar espacios: yo por Dios, el único espacio que quiero ocupar es que Santa Cruz, vuelva a tener el lugar que se merece, y voy abogar por todo, por la unidad, por la integración, eso es lo único que me interesa, y quiero que le queden claro a todos. Si hoy no podemos pagar los salarios -que seguramente se merecen-, es porque no tenemos plata y no porque estamos encaprichados, así qué,  les pido que no ayuden a la comunidad en general a salir adelante, unirse con vínculos solidarios,  unirse trabajando por el otro, simplemente eso.