Política

Presentan iniciativa para promover el empleo joven

La diputada provincial Roxana Reyes presentó un plan provincial para la promoción del primer empleo para los jóvenes. Lo hizo en conjunto con Daniel Gardonio, Santiago Gómez, Alberto Lozano, Gerardo Terraz y Sergio Bucci, y con el apoyo de Eduardo Costa y miembros de Unión para Vivir Mejor. El proyecto además fue acompañado por el diputado del Frente Renovador, José Blassiotto.

  • 21/04/2016 • 17:40

“Buscamos la generación de nuevos puestos de trabajo en la actividad privada que incorporen jóvenes en su primer empleo”, destacó Reyes.  El proyecto fue debatido y consensuado con empresarios, cámaras que los representan y también con miembros del Sindicato de empleados de Comercio y diversos gremios.

“Con nuestro programa se beneficiara a jóvenes de toda la provincia sin que esto represente una excesiva carga para el empleador y sin generar costos para el Estado”, destacó el Presidente del Bloque de UPVM en la Legislatura provincial, Daniel Gardonio.

La doctora Reyes explicó los motivos que llevaron a la elaboración del plan:  “Nuestros jóvenes terminan su educación secundaria y tienen prácticamente vedado el ingreso al sistema laboral por inexperiencia, falta de capacitación, falta de oportunidades y nuevos emprendimientos que requieran nuevos trabajadores y por los elevados costos impositivos que tomar nuevos empleados trae aparejado para los empresarios y comerciantes.”

Reyes dijo que el empleo público como salida laboral, está totalmente agotado, tanto a nivel municipal como provincial, por lo que es importante buscar nuevos caminos para generar oportunidades.   

“Sabemos que el desafío en Santa Cruz es generar nuevas fuentes laborales, capacitar a los mas jóvenes y dar más oportunidades a los que más las necesitan. Por eso creemos que es necesario apostar a los emprendedores, a las PYMES y los comercios, ayudarlos a crecer y a que sean ellos quienes puedan ayudar a la provincia brindando estas nuevas oportunidades para los jóvenes”, enfatizó Gardonio, diputado por San Julián.

Reyes manifestó que este nuevo programa impulsa la colaboración entre las empresas y el estado provincial para establecer una disminución de la carga impositiva actual, a las empresas que contraten jóvenes en su primera experiencia laboral.

“Nuestra propuesta prácticamente no tiene costo para el Estado porque esos descuentos en las cargas impositivas se compensaran con los aumentos en las ventas de las empresas que incrementaran su producción, o sus ventas.” 

La legisladora agregó que a su vez el sistema que proponen genera también la posibilidad de capacitación del personal a través de Universidades, Cámaras empresariales, sindicatos, y empresas de formación que existen en la provincia y beneficiaran a los empleados, a los empresarios PYME, y por ende al consumidor de la Provincia.

Para Gardonio este proyecto de Ley se fundamenta en la necesidad de incorporar una herramienta de reformulación tributaria provincial, que posibilite la opción a un sistema que permita otorgar crédito fiscal por la incorporación de mano de obra en la micro, pequeña y mediana empresa en el cálculo de los ingresos brutos.

“Esta herramienta del crédito fiscal permitirá acompañar y favorecer el papel esencial que cumplen en el desarrollo económico de la provincia estas empresas”, remarco el legislador por San Julián.

Para la diputada la implementación de estas medidas posibilitará estimular al sector privado y el mejoramiento de la competitividad de las empresas locales de los distintos sectores económicos de producción, servicios, y comerciales que incorporen nuevo personal a su unidad organizacional.

Reyes explicó que la propuesta es sencilla: los empleadores -micro, pequeños y medianos- que tomen jóvenes en su primera experiencia laboral, podrán imputar como crédito fiscal los aportes que realicen por estos nuevos puestos de trabajo. Así, con una medida simple y fácil de aplicar se promueve el empleo joven y se incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por su parte el Diputado Gardonio remarcó que es necesaria la formulación de una política integral para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios, pero considero que este incentivo propuesto desde el ámbito de aplicación provincial, contribuirá en términos de beneficios sociales cada vez que se incorpore un trabajador más al circuito económico -  productivo formal.

 Finalmente Reyes remarcó que la generación de puestos de trabajo en el ámbito de la pequeña y mediana empresa instalada en Santa Cruz contribuirá a disminuir la necesidad del Estado Provincial de paliar el desempleo con costos muy superiores: “Confiamos en que esta herramienta que proponemos pueda servir para mejorar la vida de cientos de jóvenes que hoy deambulan por las calles de la provincia repartiendo sus datos rogando por una oportunidad, que pocas veces encuentran.”