Info General

UNPA: Buscan definir agenda de vinculación y transferencia

Referentes de Rectorado y de las unidades académicas se reunieron el viernes en Río Gallegos para planificar las actividades del presente año en función de los cambios institucionales a nivel nacional y la renovada relación con autoridades provinciales y locales. Internamente, se avanzará en un fuerte trabajo con los institutos de la casa de altos estudios

  • 11/04/2016 • 20:43

La responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de Rectorado, Valeria Serantes, mantuvo el viernes  en Río gallegos la primera reunión anual con los referentes del área de las unidades académicas, con el fin de coordinar las actividades para el presente período académico y diseñar un plan de trabajo que permita consolidar la oferta tecnológica y de servicios de la casa de altos estudios.

Durante el encuentro - al que asistieron Viviana Scavuzzo por la Unidad Académica San Julián, Cristina Flores por la sede Caleta Olivia y Juan Pablo Mayo por Río Turbio- se analizaron las posibles líneas de trabajo y financiamiento en el nuevo contexto institucional del país; se socializó el contenido de las reuniones mantenidas con autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Cruz y se proyectaron acciones vinculadas a los institutos, para  propiciar la articulación en el marco de la nueva estructura organizativa de la universidad. 

En este contexto, integrantes del Plan de Acción de Sistemas (PAS) presentaron el Sistema Cumelen para la gestión del Banco de Consultores que la UNPA lanzará próximamente y la Ing. Miriam Díaz, especialista en Management Tecnológico, realizó una exposición sobre el Programa Nacional de Apoyo para el Relevamiento de Demandas Tecnológicas (PAR), en el marco del cual resultó seleccionada para trabajar en la identificación y gestión de las necesidades de innovación a nivel regional.

Asimismo, Serantes brindó detalles acerca del Programa de Fortalecimiento para las Oficinas de Vinculación Tecnológica que se está impulsando en el ámbito de la Comisión de Vinculación y Transferencia del CIN y la propuesta de creación de un Centro Regional de Propiedad Intelectual, surgida en el seno de la RedViTec.

 

Aportar al desarrollo

 

La responsable de la UVT de Rectorado manifestó que actualmente hay “un proceso de espera para ver que sucede con algunas lineas de financiamiento con las que  veníamos trabajando”, aunque reconoció que ya hubo reuniones con referentes de la Secretaría de Políticas Universitarias en las que “se plantearon dos líneas de  trabajo  y otra articulada con el Ministerio de la Producción” y garantizó la continuidad de algunos programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Nacional de Promoción Científica  y Tecnológica.

Serantes  se refirió también a la “nueva relación” con la Dirección de Ciencia y Tecnología de la provincia, en la persona de su titular, Carlos Albrieu, y la definición de “algunas líneas de trabajo que vamos a plantear  para que todos estemos en conocimiento de cuales son las agendas y cuál es el contexto en el que nos vamos a mover”.

En lo que respecta al trabajo de los responsables de las Oficinas de Vinculación y Transferencia de las unidades académicas, la titular de la UVT indicó que “se está haciendo un diagnóstico de situación de las ofertas y demandas posibles y de las nuevas relaciones con los actores  y con el sistema social, productivo y económico a nivel local”.

 “Lo que le importa a la universidad es generar conocimiento que pueda aportar al desarrollo, a la mejora productiva, al agregado de valor en las áreas estratégicas que tiene la provincia y como poder abarcar los distintos problemas que existen en cada una de las localidades”, acotó.

La responsable de la oficina de Vinculación hizo especial hincapié en el trabajo que se impulsará con los Institutos de la universidad: “Estamos analizando la interrelación que vamos a proponer desde el área con los grupos que forman parte de  cada uno de los institutos, tratando de convalidar  la oferta tecnológica  que teníamos en el marco de esta nueva estructura”, dijo.

Por último, Serantes adelantó que la presentación del Banco de Consultores está prevista para  dentro de10 o 15 días.

Temas