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El uso de la tecnología en las distintas generaciones

Algunos estudios consideran que la generación actual nació dentro de la tecnología. Por eso procesan y entienden la información de distinta forma a como lo hacían generaciones anteriores

  • 10/04/2016 • 07:00

Los niños y los jóvenes son los sectores sociales que actualmente presentan una mayor capacidad en cuanto al uso de las nuevas tecnologías. Antes de aprender cómo estas funcionan ya manejan los dispositivos y equipos de manera natural como si ya lo hicieran hace mucho. Así, identifican todas las funciones que estos presentan. Al ser consultado por TiempoSur, el ingeniero en Telecomunicaciones Carlos Talay denomina a esta generación los alfabetos digitales ya que nacieron y crecieron utilizando estas nuevas tecnologías. En este marco,  piensan, procesan y entienden la información que estas brindan de distinta forma a como la entienden generaciones anteriores e incluso sus padres y demás adultos.

Según estudios, la generación actual ya nació con el lenguaje digital, los dispositivos y sus aplicaciones, los juegos por computadora, videos e internet.

 En cambio, las generaciones anteriores lo hicieron en uno anterior donde el desarrollo tecnológico era mucho menor. No obstante estas tienen que adaptarse a las circunstancias actuales y aprender las herramientas y el uso que hoy presentan las nuevas tecnologías para poder comunicarse. Esto ha generado problemáticas en algunos ámbitos como por ejemplo la escuela. Los maestros son personas adultas que no han nacido con las tecnologías actuales ni tienen una gran facilidad y naturalidad para utilizarlas como lo hacen sus alumnos. Esto los ha llevado a tener que capacitarse para poder manipularlas adecuadamente.

Para algunos analistas, la tecnología ha invadido todos los ámbitos y en consecuencia ha producido que en estos se procese la información y la comunicación de otra forma. Así, para aprender, en la escuela se utiliza recurrentemente internet para conocer y buscar información sobre distintos temas. Es conocido como ahora se utilizan mucho los gráficos antes que el texto para enseñar. Algunos estudios consideran que los que no nacieron en el mundo digital pero poseen cierto conocimiento de este y pueden utilizar la nueva tecnología conservan cierta conexión con el pasado. A este último grupo pertenecen la mayoría de los maestros quienes están creando  nuevas estrategias para llegar a sus estudiantes.

Para algunos especialistas, los jóvenes hoy aprenden de otra forma que las generaciones anteriores porque nacieron en el proceso de información que ofrecen las tecnologías. La escuela tradicional, sostienen, tiene que readaptarse e incorporar otras estrategias educativas que estén más en sintonía con al realidad actual. Así, tienen que dejar los sistemas tradicionales de enseñanza para aplicar los métodos de comunicación actuales. Los profesores deben aprender a comunicarse en base a la forma en la que lo hacen sus estudiantes. Para los estudios, estos tienen múltiples maneras de aprender y de relacionarse y a esto lo ha logrado  la   tecnología. Solamente con observar que la información se genera forma ágil e inmediata es posible saber la diferencia en cómo se producía anteriormente. Así, las generaciones actuales procesan la información con mucho más recursos e instrumentos que las anteriores debido a  que nacieron en un mundo tecnológico.