Política

“Que la Justicia actúe con igualdad ante los hechos de corrupción”

Así lo manifestó Daniel Gardonio, jefe del bloque de diputados de Unión para Vivir Mejor. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue imputado por el fiscal federal Federico Delgado por presunta “omisión maliciosa” en su declaración jurada, a raíz de las dos empresas offshore en un paraíso fiscal. TiempoSur les consultó al Diputado y al senador nacional Alfredo Martínez (UCR) sus opiniones sobre las denuncias contra el Presidente.

  • 08/04/2016 • 08:28
Daniel Gardonio, jefe del bloque de diputados de Unión para Vivir Mejor
Daniel Gardonio, jefe del bloque de diputados de Unión para Vivir Mejor

“En este caso, habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada. A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos”, sostuvo el fiscal Federico Delgado en su dictamen de imputación. Ayer, Macri sumó otra denuncia en su contra ante la Procuraduría contra el Lavado de Activos y la Evasión Tributaria (Procelac), iniciada por los abogados Eduardo Bacesat, Arístides Horacio Corti y Jorge Francisco Cholvis.

Los integrantes del PRO, una de las patas de la Alianza Cambiemos, cerró filas entorno de la versión del Presidente, quien sostuvo que no tuvo “intención maliciosa” con sus declaraciones juradas. Sin embargo, desde la UCR, la otra pata fuerte de la Alianza, no hubo una defensa tan acérrima.

El senador Alfredo Martínez (UCR) aceptó hablar del tema a título personal, ya que todavía no hubo una discusión dentro del bloque sobre las denuncias al Presidente. “Debe aclarar todo con la mayor celeridad posible para que las cosas sean todo lo transparente que se promete desde el Gobierno. Debe ponerse a disposición de la Justicia para que se lo investigue”, sostuvo Martínez, en diálogo con TiempoSur.

-¿Qué opina de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que lo primero que hizo fue respaldar a Macri sin tener ninguna documentación?-, consultó este diario.

-No comparto lo que hizo Alonso. Como funcionaria de la Oficina Anticorrupción debe permanecer neutral y colaborar para aclarar las cosas.

-¿Cree que también debería actuar la Unidad de Información Financiera, que es el organismo que se dedica a investigar el lavado de activos?

-El Presidente debe poner a disposición todos sus papeles. Hay una offshore desde 1998, todo este tipo de cosas deben aclararse. No es una persona cualquiera, es el Presidente. Claramente, yo no lo haría (abrir una offshore) tampoco tengo el volumen para hacerlo. Pero mientras no haya un ilícito, quedará en lo comercial-, sostuvo el radical.

Martínez agregó que a medida que avance la causa, probablemente sea materia de discusión dentro del bloque en el Senado.

Las offshore radicadas en un paraíso fiscal en las que aparece Macri como director son dos: la informada esta semana, Fleg Trading Ltd (1998-2009) y Kagemusha, vigente desde el 11 de mayo de 1981.

“No hay motivo legítimo para instalarse en un paraíso fiscal que no sea para ocultar el origen del dinero, para luego ingresarlo en el mercado formal. Todos los empresarios argentinos que investigamos suelen ponerse como directores y no como accionistas. Esa es una práctica normal, ya que en muchos países no existe legislación sobre vinculaciones económicas. De esa manera, se ocultan los movimientos de dinero”, sostuvo a TiempoSur la economista Verónica Grondona Olmi, especialista en investigaciones sobre fuga de capitales, quien en 2014 escribió un trabajo para el Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefid-AR), junto a la coordinación de Jorge Gaggero.

-Macri sostuvo que con la offshore difundida esta semana no hizo negocios, pero la mantuvo abierta por diez años. ¿No le llama la atención?, le preguntó este diario a Daniel Gardonio, jefe del bloque de diputados por Unión para Vivir Mejor (Alianza Cambiemos, a nivel nacional).

-La verdad que me llama sinceramente la atención que me pregunten esto, sobre todo con todos los otros trascendidos que hay de otras causas-, sostuvo el Diputado.

-Estos no son trascendidos, es una imputación formal de un fiscal al Presidente-, aclaró TiempoSur.

-Lo que digo es que vimos lo que dijo Macri en la televisión, la declaración donde manifiesta que la documentación está presentada en la AFIP. Si hay irregularidades, yo no soy defensor de Macri, quiero que la Justicia actúe con igualdad ante los hechos de corrupción, de un lado y del otro-, respondió Gardonio.

En su conferencia de prensa de ayer, el Presidente sostuvo que recurrirá a la Justicia Civil para solicitar una declaración de certeza sobre su situación. “La única explicación que se me ocurre acerca de por qué ir a la Justicia Civil es para que le toque la Cámara Civil y Comercial y neutralizar de esa manera el fuero penal”, sostuvo la abogada Graciana Peñafort.