Política

ATE denunció los primeros despidos en YCRT

Fueron diez trabajadores del área de compras y administrativos radicados en Buenos Aires. Desde la intervención, dijeron que “no hay marcha atrás”. ATE prepara una asamblea para el próximo 13 de abril en la boca de la mina de Río Turbio.

  • 07/04/2016 • 08:52

En Yacimientos Carboníferos Río Turbio se produjeron los primeros despidos, a pesar de que el  interventor, Omar Zeidán, haya negado en diálogo con TiempoSur las cesantías. Los echados fueron diez trabajadores del área de compras y administrativos que se desempeñaban en Buenos Aires, de los cuales 8 iniciaron acciones legales. El delegado de ATE Río Turbio, Cristian Oliva, indicó a este diario que “los despidos no tuvieron mucha repercusión pero ocurrieron”. El sindicalista adelantó que el próximo 13 de abril realizarán una mega asamblea con delegados de ATE nacional y representantes sindicales de Fabricaciones Militares en boca de pozo. Para el 19 de este mes adherirán al paro nacional de ATE.

Según narró Oliva a TiempoSur, desde YCRT les dijeron que los despidos de Buenos Aires “no tienen marcha atrás”. La información que están proporcionando los trabajadores de YCRT contrasta con lo dicho por Zeidán. En una entrevista que se publicó el pasado 3 de abril, este diario le preguntó al Interventor si, como venía sosteniendo Oliva, el objetivo del Gobierno era achicar el proyecto de YCRT.

 -No, no es así. ¿Saben qué?, YCRT no puede estar en cuestiones políticas, es una empresa del Estado que tiene la obligación de generar energía para los 40 millones de argentinos. Se dijo que echamos gente y no echamos a nadie-, respondió el interventor.

La situación dentro de la mina y la usina es de incertidumbre. Por ejemplo, ayer 40 trabajadores no pudieron ingresar a la mina porque no tenían las antiparras correspondientes, ni cascos homologados. “Son compras que la intervención no hizo. Hasta el momento, no vimos un solo papel firmado por Zeidán. Nos entregaron una especie de informe que podrían haber sacado de cualquier sitio de internet”, sostuvo a este diario Oliva.

Otro dato es que a la mitad de los trabajadores de la usina los enviaron a sus casas, aunque les están pagando el sueldo.

El próximo 13 de abril, los delegados de ATE Río Turbio realizarán una mega asamblea en la boca de la mina que contará con la presencia de delegados de ATE a nivel nacional, provincial y trabajadores de Fabricaciones Militares, que también estarían atravesando una situación similar a los obreros de YCRT. Y el próximo 19 de abril adherirán al paro nacional convocado por ATE.

En YCRT está todo en veremos. Oliva fue quien aseguró haber escuchado en boca del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que planificaban hacer funcionar la usina a gas o a través de la importación de carbón desde Chile.

“Acá se dijeron muchas cosas, como que el yacimiento estaba en condiciones de sacar 8 millones de toneladas por año. Si no podemos producir a fondo, no podremos contar con la energía para la usina”, sostuvo Zeidán en el reportaje con TiempoSur.

Nunca existió una proyección de producir 8 millones de toneladas anuales. El funcionamiento normal de la planta, para abastecer los 240 MV que generarán las usinas, requerirá 1,2 millón de toneladas del mineral por año. Actualmente, se producen 400.000 toneladas.

“Con las inversiones necesarias dentro de la mina frenadas por el Gobierno, más las horas hombre de trabajo para acondicionar las galerías, montar las cintas transportadoras que ya están en el yacimiento y poner a punto los equipos, en 8 meses tendríamos la mina produciendo el carbón necesario para las usinas”, explicó el diputado provincial Matías Mazú.

Lo otro que sigue en veremos es la figura jurídica para la empresa. El Senado de la Nación debe tratar el proyecto de ley que crea la figura de YCF Sociedad del Estado, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto contempla que el 45 por ciento de las acciones esté en manos del Estado nacional, otro porcentaje similar en manos de la provincia de Santa Cruz y un diez por ciento en manos de los trabajadores. De esta manera, el Estado destinaría el 10 por ciento del capital para que los empleados de la sociedad puedan integrarse bajo el régimen del Programa de Propiedad Participada (PPP) de la Ley 23.696. A su vez, los trabajadores también tendrían un asiento en el directorio.

Según el Artículo 7, la dirección y administración de la Sociedad estará a cargo de un directorio compuesto por cinco miembros: Presidente, Vicepresidente y tres Directores Ejecutivos. Dos directores en representación del Estado nacional, dos directores en representación de la provincia y uno en representación de los trabajadores. Esta composición es la que pretende modificar el actual Gobierno nacional.

La idea de pensar una empresa que funcione siempre dentro del Estado, sin tercerizaciones y que sea el mismo Gobierno el garantice los recursos económicos y su desarrollo fue adoptada para evitar cualquier tipo de embargo de los llamados “Fondos Buitre”.