Info General

La tecnología ocupa todas nuestras formas de vida en la actualidad

En todo momento y contexto estamos rodeados de la tecnología. Sus aplicaciones generan nuevas formas de entretenernos, informarnos y comunicarnos.

  • 21/03/2016 • 08:45

Las tecnologías tienen cada vez más influencia en la comunicación y en la relación de las personas. También afectan los procesos culturales, educativos, económicos y políticos en la actualidad.

 Para algunos estudios, están produciendo muchos beneficios en las personas. No obstante no todos tienen acceso a ellas  ni está distribuida de manera igualitaria.

 En distintas regiones del planeta su uso es prácticamente muy reducido comparado con otras regiones. Esto demuestra que su uso dependeen gran medida de las condiciones socioeconómicas, culturales y sociales de las personas y los países.

Según las investigaciones, esto puede obedecer a que la producción y distribución de las tecnologías están concentrados en los países más industrializados ya que es desde estos donde se generan hacia todo el mundo.

 También sostienen que se debe considerar los distintos usos que cada persona o comunidad le atribuye.

A través de los usos de la tecnología, hoy producimos una infinidad de contactos e intercambios comunicacionales diariamente.

 Internet y sus múltiples usos posibilita nuevas formas de entretenimiento, sociabilidad, información y comunicación, lo que genera distintas expresiones y pensamientos en las personas. La variedad de canales y soportes que las tecnologías están produciendo, hace que se incrementen, cada vez más, los contenidos y los datos.

La brecha y las distancias geográficas se reducen cada vez más ya que nos conectamos a diario con distintas personas aunque nos encontremos en lugares remotos unos de otros.

Por eso se ha vuelto una parte esencial ocupando todas nuestras formas de vida actual, en todo momento y contexto estamos rodeados de la tecnología; ya sea que no encontremos en cualquier ámbito, trabajando o descansando, siempre está presente. Su aplicación es constante y esto ha posibilitado queel nivel de vida haya mejorado ya que a través de ellas se procesan una gran cantidad de información que llega instantáneamente a todos. Por ejemplo, el celular está incorporado de forma constante a nuestro cuerpo, lo llevamos todo el día en los bolsillos, la cartera o simplemente lo dejamos al lado nuestro a la espera de cualquier comunicación. Su uso es cada vez más sencillo. Por eso se ha convertido en una faceta importante de nuestras vidas.

 A pesar de ello las desigualdades sociales se hacen evidentes ya que aún muchas personas no tienen acceso a la tecnología. A la vez no todo es positivo en la ella ya que también está generando efectos negativos. Los problemas sociales como el consumismo y su uso excesivo es un ejemplo de ello. Esto está produciendo repercusiones en la salud, como en la vista, el dormir poco o la obesidad, porque su uso requiere que estemos la mayor parte quietos.

Finalmente, pasar tanto tiempo navegando en los teléfonos celulares, computadoras, etc., desconecta a las personas respecto a lo que sucede a su alrededor y afecta nuestra su relación con los demás. El uso de la tecnología es inconmensurable y cambia constantemente. No obstante la forma en la que la utilizamos determina en gran parte si es buena o mala, útil o perjudicial.

(Fuente: http://www.importancia.org/tecnologia.php http://www.alainet.org/)