Periodismo Ciudadano LA COMPLICIDAD TOXICA DEL ESTADO 12/03/2016 • 00:00 Foto 1 de 3 Detener audio Escuchar LA COMPLICIDAD TOXICA DEL ESTADO Por un lado, tenemos a una empresa provincial deficitaria: Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) Organización gubernamental, la cual tiene a cargo la Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica.- Por otro lado, tenemos al Estado Provincial y/o Municipal que no controlan y no hacen cumplir a esta empresa las normativas legales vigentes.- Me voy a referir en este artículo, a un compuesto químico altamente peligroso denominado con la sigla PCB que se encuentra dentro de los transformadores, es un fluido utilizado para la refrigeración de los transformadores eléctricos y altamente cancerígenos. En nuestra Provincia, el Estado y SPSE lo oculta.- El PCB está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.- En los transformadores que solemos ver sostenidos de postes en la vía pública y otros tantos ocultos como los transformadores subterráneos, son transformadores eléctricos con altas concentraciones de PCB (PCB :bifenilos policlorados) también los hay Difenilos y Terfenilos policlorados, una sustancia conocida por sus cualidades refrigerantes, no conductivas de electricidad y estabilidad, además de sus propiedades altamente CANCERIGENAS y TOXICAS. Los PCB ante una explosión o un incendio se convierte en dioxinas, un químico cinco (5) MILLONES DE VECES MAS TOXICO QUE EL CIANURO.- En Santa Cruz, existen varios antecedentes de explosiones e incendios de estos transformadores, sin perjuicio de mencionar roturas de transformadores a causas de temporales de viento, o lo que es peor aún, trasformadores repintados haciéndolos pasar como “nuevos” o colocándoles calcos señaladores indicando que los aparatos se encuentran libres de PCB cuando no es cierto.- Por mencionar algunos casos: En Caleta Olivia en Febrero de este año, en el Barrio 3 de Febrero exploto un transformador (calles Azcuénaga y Fratzscher), mientras que en el año 2014 se incendió un transformador ubicado en Parque Industrial sobre la vereda donde se encuentra Revisión Técnica Vehicular, en 2012 tuvimos otra explosión de un transformador ubicado en diagonal al edificio del Instituto Marcelo Spínola en el barrio General Paz.- Liberaciones que involucren PCB u otra forma de emisión al ambiente, constituyen un riesgo de exposición. Cuando los PCB, son sujetos a destrucción térmica no controlada, pueden transformarse en otros compuestos químicos peligrosos, incluyendo Dibenzofuranos Policromados y ocasionalmente Dibenzodioxinas Policloradas (Dioxinas y Furanos, en general). Luego de un incendio, el material particulado emitido a la atmósfera, que puede contener estas sustancias, puede depositarse en distintas superficies incluyendo suelo y agua con potencial exposición humana.- Aclaración: No es necesario que se produzca un incendio en un transformador para que libere toxinas, el simple hecho de tenerlos activos en uso o desuso ya las producen.- Aún hoy en día, pueden ser emitidos al ambiente desde sitios de disposición de residuos peligrosos; por disposición impropia o ilegal de residuos industriales y urbanos; por pérdidas de transformadores eléctricos viejos conteniendo PCB; y durante la combustión de algunos residuos en incineradores.- Como los requerimientos de tratamiento final de estas sustancias son muy estrictos, muchos países carecen de la tecnología adecuada (Argentina no es la excepción), y deben recurrir a la exportación a países que cuenten con la tecnología de tratamiento o destrucción y no tengan prohibición para su ingreso. Dichos movimientos transfronterizos se regulan por las disposiciones del Convenio de Basilea, al que nuestro país ha adherido.- Esto conlleva a prolongar los períodos de almacenamiento transitorio de los residuos, tanto líquidos como sólidos contaminados, prolongando el potencial riesgo a una liberación accidental al ambiente y exigiendo un estricto y permanente control de los lugares de almacenamiento. ¿Dónde los almacena SPSE, quien los controla?.- PCB en la salud humana, se relacionan con niveles de exposición, tales como los ocupacionales o exposiciones accidentales con ingesta de estas sustancias. Los efectos adversos a la salud incluyen formas severas de acné (cloracné), hiperpigmentación de uñas y piel, debilidad, espasmos musculares, bronquitis crónica, variedad de efectos neurológicos subjetivos, cáncer, alteraciones en sangre y orina que podrían predecir daño hepático, leucemia, anemia, efectos físicos y neurovegetativos en recién nacidos e infantes.- La Agencia Internacional de investigación de Cáncer (IARC, International Agency for Research on Cancer), ha llegado a la conclusión de que existe una probable relación entre exposiciones prolongadas a altos niveles de PCB en ambientes laborales y un aumento de la incidencia de cáncer, particularmente de hígado y riñón.- La Ley 25.670 de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión y eliminación de PCB define el nivel mínimo que debe contener una mezcla para considerarse contaminada por PCB Esta cantidad es de 0,005 % en peso, o sea 50 ppm (partes por millón). Asimismo se establecen en dicha norma metas para su eliminación total del territorio de la República Argentina antes del año 2010. Estamos en el 2016 y podemos advertir que no se cumple con la normativa legal.- La Ley Nacional Nº 24.051 de Residuos Peligrosos y su Decreto Reglamentario Nº 831/93, la eficiencia de remoción exigida es del 99,9999 %. Al no poder garantizarse en nuestro país esta eficiencia y la no generación de dioxinas y furanos, es que los fluidos con más de 5.000 ppm de PCB deben ser exportados para su destrucción en el exterior.- Santa Cruz no tiene habilitado ningún método de destrucción térmica para PCB, como así tampoco un adecuado monitoreo de dioxinas y furanos, productos altamente tóxicos que se podrían generar por un mal control o una inadecuada incineración de los PCB. Al no existir métodos, controles y laboratorios certificados para dicha medición, los santacruceños no solo nos encontramos vulnerables a estas toxinas, sino lo que es peor, estamos expuestos a diario ante las mismas y sin darnos cuenta.- La exportación de PCB constituye un movimiento transfronterizo, que debe realizarse en el marco del Convenio de Basilea. El mismo se hace a través de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Autoridad de Aplicación de la Ley 23.922 de aprobación del Convenio de Basilea.- Muchas leyes y pocos controles. Tenemos, tantas leyes como casos que violan las mismas, a saber en Argentina contamos con las siguientes leyes Nacionales: Ley Federal Nº 20.284 “Preservación recursos del aire”; Ley Nº 25.670 “PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA GESTION Y ELIMINACION DE LOS PCBs” ; Ley Nacional Nº 24.051 de “Residuos Peligrosos” ; Ley Nº 23.922 “DESECHOS PELIGROSOS” ; y para los animales la Ley Nº 14.346 “Protección Animal”, entre otras más.- En tanto, nuestra Ley fundamental Nacional nos reza lo siguiente: “Art. 41 (C.N).- Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.” Por su parte, el Art. 42 (C.N) tutela: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.” La Provincia de Santa Cruz cuenta con diferentes normativas legales: Ley Nº 2.567 Reglamentada por Dec. 712/02 Residuos Peligrosos ; Ley Nº 229 Modificada por Ley Nº 2.926 ; Ley Nº 2.658 y su Modif. Ley Nº 2.792 ; Ley Nº 1.451 Modificada por las Leyes 2.625, 2.701 y 3.194; Inscripción en el RPGTORP de los residuos peligrosos; Ley Nº 3133 “Prevención, Reducción y Control de la Contaminación (Aire)” ; Ley Nº 2658 “Evaluación de impacto ambiental” y el Manifiesto de impacto ambiental ; Disposición Nº 085-SMA/06 ; Decreto 007.06 Reg. E.I.A Anexos Ley Nº 2658; Ley Nº 3122 “Saneamiento ambiental”, entre otras más.- Por ejemplo Caleta Olivia debería contar con un Cuerpo de Policía Ecológico Municipal como lo ordena la Ordenanza H.C.D. Nº 3229 /2000 y de momento ni se lo ve, así también, existen las Ordenanza Nº 1151 y Modif. , la Ordenanza Nº 6.009 /2.015 en lo referente a residuos, en especial “metales”, Medio Ambiente Decreto Nº 003/2007 con los textos ordenados Nº 1151; 2718; 3114; 3224 Y 3229, entre varias mas.- Como podemos apreciar, leyes al respecto nos sobran, pero de que nos sirven si no se cumplen?.- Actualmente hay muchos de estos transformadores tanto en uso como en desuso, Las leyes están y sobran, pero no hay inspecciones y no existe un serio control por parte del Estado Provincial o Municipal al respecto.- En Santa Cruz se encuentran transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento. Los transformadores, pasados unos años, se consideran residuos peligrosos La liberación del aditivo con PCB contamina el aire, suelo, napas y el agua , intoxicando a no solo a seres humanos, también la vida animal, vegetal y todo elemento orgánico e inorgánico.- Como conclusión, cabe preguntarnos: ¿Cuál será el número real de transformadores que pueden ocasionar daños en el medio ambiente y cuantas serán las zonas afectadas? ; ¿Dónde deposita SPSE los transformadores con PCB y que tratamiento les da?; ¿Existe una gestión integral del PCB en la provincia, son controlados el personal, los equipos y transformadores existentes con más de 5 ppm? ; ¿Cuál será el registro oficial de personas afectadas?, como se advierte, existen muchos interrogantes al respecto y ninguna respuesta oficial.- Nadie controla, nadie lleva registros, nadie labra multas, tenemos a un Estado que no actúa ni ordena a SPSE prohibiéndole estos transformadores como su exportación para que sean destruidos, en suma la complicidad toxica del Estado nos envenena.- Como dato a tener muy en cuenta, Santa Cruz se encuentra entre las primeras cinco provincias con mayor mortalidad por casos de cáncer del país , tasas que duplican a otras regiones.- Mientras pedimos que se apliquen las leyes, el Estado y Servicios Públicos tratan de eludirlas a todas.- JUAN IGNACIO PARADISO Lás más leídas en Periodismo Ciudadano