Info General

La relación entre los adultos y adolescentes en la familia

La adolescencia mantiene una relación particular con los adultos dentro de una familia. Generalmente los especialistas consideran que debe existir tiempo y comunicación entre ambos. Los cambios sociales han influenciado en esa relación.  

  • 07/03/2016 • 07:00

La familia es una institución social en la que se mantienen distintos tipos de relaciones entre sus integrantes. Una de ellas es con los adolescentes en la que éstos aprenden valores, principios, normas y costumbres que los influenciaran en el transcurso de sus vidas.

Los adultos pueden mantener una relación que generalmente trae conflictos y momentos más equilibrados en la que se atraviesan cambios que requieren de una revisión personal, de otro tipo de relación y de un planeamiento distinto de ideas. Hay diferencias de tiempo entre los adultos, que generalmente son los padres, y los adolescentes en la familia. Así, mientras los padres tienen una idea del tiempo de brevedad por el contrario para los adolescentes el tiempo es de un futuro abierto y de mayor alcance.

Para averiguar más sobre esta temática TiempoSur dialogó con la  psicóloga Isabel del Carmen Agrazar quien comentó que hoy en día un característica general que se está dando en una familia es la de existir una mayor falta de comunicación y de dialogo entra los padres y sus hijos.“Ha habido un cambio en la sociedad, así como hubo un cambio en un montón de otras cosas también se produjo este cambio en la familia” opino la profesional. En este sentido consideró que “creo que cambio la parte educativa. La buena educación empieza en la casa y la escuela colabora, hoy existe una mayor falta de tiempo y de dedicación a los hijos”. Según la especialista gran parte de esto puede obedecer a los cambios culturales que se han producido y que  llevado a que los padres tengan que realizar una multiplicidad de actividades como el trabajo lo que en consecuencia produzca a dejar de considerar un mayor contacto son sus los hijos. Esto puede  haber influenciado en la relación delos padres con sus hijos.“Se necesitaun buen diálogo con los hijos. El ritmo de vida actual ha contribuido para que exista otro tipo de relación entre los jóvenes y los padres” sostuvo la profesional.

También agregó que “el cambio en la familia lleva a un cambio cultural en el que se han dejado muchas cosas en las familias yeso ha hecho que se haya cambiado la educación en la casa”. Esto cambia la relación entre los adultos y los jóvenes. En este sentido si estos no son capaces de entenderse y de acomodarse a las situaciones pueden derivar en relaciones conflictivas. Los adultos muchas veces pueden hacer imposición de tareas a los adolescentes que puede generar en estos malestar o rechazo que como consecuencia puede derivar en momentos conflictivos.

El contexto social en el que vivimos también ha influenciado para que se produzca una modificación en la relación entre adolescentes y adultos en el hogar. La tecnología ha contribuido en que se deje de lado el contacto más personal y las relaciones más constantes que anteriormente existían entre ambos. El hecho de que hoy los padres están todo el día afuera trabajando también ha llevado a crear una falta de contacto con sus hijos. En este sentido Agrazar sostuvo que “a eso me refiero cuando hoy en día todos los integrantes de la familia trabajan” lo cual ha producido que haya mucho menos“tiempo de compartir en la casa con los hijos”. La profesional consideró que  esto “también cambia el diálogo entre los hijos y los tiempos. Lo que si me parece hay un poco o de falta de tiempo de dedicación hacia los hijos que cambia mucho la relación que tenga con estos”.