Info General

Buscan instalar el deporte universitario en la agenda provincial

El director general de Bienestar Universitario, Mariano Nieto,  apunta a insertar la representación institucional en la sociedad y en las federaciones, trascendiendo las fronteras de Santa Cruz. Se abocará además a “ampliar derechos para la comunidad universitaria” y a mantener una permanente presencia y articulación con las sedes de la casa de altos estudios.

  • 14/02/2016 • 16:40
Foto 1 de 2

Desde el nuevo proyecto de gestión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Director General de Bienestar Universitario, Mariano Nieto expresó su intención de “instalar el deporte universitario en la sociedad y en la agenda del deporte provincial, en las federaciones, en las instituciones públicas y en las Secretarías de Deportes de la provincia”. Dijo que es su intención que “el Deporte Universitario trascienda las puertas de nuestra universidad y forme parte de una agenda del Deporte provincial” y adelantó que uno de los objetivos a corto plazo es “trascender también esas barreras provinciales para, hacia fin del primer período de gestión, generar un primer encuentro regional con la Universidad de Tierra del Fuego y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.

Para eso, garantizó la continuidad de los Juegos UNPA - de los que es fundador-, “con la posibilidad y el compromiso de cada una de las sedes, que día a día van incrementando sus disciplinas, instalaciones y horarios”, y además remarcó: “seguiremos integrando la Federación Universitaria Argentina, con el anhelo de que nuestros alumnos puedan trascender a nivel nacional e integrar selecciones argentinas”.

Al respecto, contó que el Deporte Universitario Argentino participó en 2015 en Corea, y anticipó la expectativa porque en los próximos años haya alumnos de la UNPA, participando a nivel nacional e internacional, en representación del sistema universitario.

En el plano institucional, Nieto indicó que proyecta una gestión “con permanente presencia en todas las unidades académicas”. No obstante, comentó que está prevista una primera reunión de los responsables de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario de todas las sedes antes de fin de este mes, una vez que culminen las inscripciones para ingresantes, becas, residencias, jardines maternales y Cursos de Ingresos.

En ese sentido explicó que “si bien cada una de las partes es un todo en sí mismo, corresponden a un sistema más amplio y si todos podemos articular y generar proyectos comunes, probablemente haga que crezca la Universidad y a su vez, cada una de las unidades, en las áreas que definamos hacerlo, desde los servicios y beneficios y otro tipo de acciones”.

 

Acciones para todos

 

Desde el Área de Bienestar Universitario, se trata de generar estrategias y herramientas para el acceso y permanencia de los alumnos en la vida universitaria, allanando las tensiones y necesidades que se generan en esta nueva etapa, desde el soporte económico para el acceso a material bibliográfico, alquiler, accesibilidad, mediante becas, articulación con programas nacionales, programas para generar el sentido de pertenencia y arraigo institucional desde la Cultura y el Deporte.

Nieto destacó que como parte de esta contención, también están contempladas las madres, a través de Jardines Maternales o Centros Recreativos, fortaleciéndose asimismo la integración, con la posibilidad de bajar costos, garantizando a su vez una buena nutrición en las Cantinas Universitarias,  “una batería de acciones que intentan acompañar y garantizar que aquellos que puedan y tengan la intención de tener una vida en la universidad, puedan hacerlo”.

Temas