Info General

Con distintos regalos las parejas celebran hoy el día de los enamorados

En esta fecha las parejas demuestran su sentimiento de amor a través de regalos que van desde un chocolate hasta una salida a comer y divertirse. El origen de esta fecha remite a un sacerdote en la antigua Roma llamado Valentín que celebraba matrimonios para los jóvenes que estaban enamorados.

  • 14/02/2016 • 07:00

Hoy se celebra el Día de los Enamorados y las parejas rememoran cuando se enamoraron a través de diversos regalos que van desde un chocolate hasta una salida a comer y divertirse. TiempoSur entrevistó algunas parejas para que dieran su opinión sobre este día y respondieron que “es una oportunidad para demostrar el afecto y amor que uno siente hacia su otra pareja que muchas veces por las preocupaciones cotidianas que vivimos a diario, erróneamente, se olvida de hacer estas demostraciones de afecto hacia quien queremos y estamos enamorados”, comentó una pareja que se encontraba entusiasmada por el día deambulando en cercanías del centro y que habían decidido festejarlo saliendo a comer y a divertirse anoche.

 

Carlos, quien se encontraba caminando junto a su novia por el centro dijo que “esta fecha significa una demostración de enamoramiento con la persona que está a tu lado y también demuestra que  el sentimiento perdura a través del tiempo y que no es una cosa de un momento”. El Día de los Enamorados o de San Valentín se celebra el 14 de febrero y su origen remite a la época de los romanos. En esa época el gobernador Claudio II había decidido prohibir que se casen los jóvenes porque eran ineficaces para la guerra ya que extrañaban a su pareja y familia. Como consecuencia y considerándola una medida injusta un sacerdote llamado San Valentín que era de Roma comenzó a realizar en secreto matrimonios para los jóvenes que estaban enamorados. El emperador Claudio se enteró y llamo al sacerdote para que explicara lo que estaba haciendo. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. Si bien al principio Claudio II mostró interés, el emperador fue persuadido para que cortar la cabeza al sacerdote.Claudio III dio así la orden de encarcelar a Valentín. En la cárcel, el oficial de la cárcel Asterius, le pidió a San Valentín que le devolviese la vista a su hija llamada Julia que era ciega. Entonces la llevó para que reciba lecciones de San Valentín quien comenzó a leerle sobre historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios y luego la joven comenzó a ver. Este hizo que Asterius y su familia tomaran gran devoción por el cristianismo y se convirtieron a este. No obstante, Valentín continuó preso y el emperador Claudio posteriormente dio la orden de que sea martirizado y ejecutado el 14 de febrero del año 270. Según los estudios, antes demorir Valentín le escribió la última carta a Julia pidiéndole que estuviera cerca de Dios y la firmó poniendo “De tu Valentín”. Con esto dio origen a la tradicional costumbre  de enviar mensajes de amor en esta fecha. Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba del sacerdote agradeciéndole lo cual hizo del almendro un símbolo de amor y de amistad duraderos.

 

Los restos de San Valentín están en la Basílica de su mismo nombre situada en la ciudad italiana de Terni. Todos los 14 de febrero las parejas enamoradas celebran en este templo el compromiso de contraer matrimonio al año siguiente. Según los estudios,el origen también se debe a queen la antigua Roma existía la adoración al dios del amor, su nombre griego era Eros y los romanos llamaban Cupido. Para rendir homenaje y pedir favores a este Dios los romanos les ofrendaban regalos para conseguir encontrar al enamorado ideal.Así, en esta fecha las parejas rememoran el momento en el cual se enamoraron a través de diferentes regalos y demostraciones de afecto.