Info General

“Las y los Pensionados a la Vejez no harán más filas interminables para cobrar”

En la tarde ayer se realizó la primera convocatoria para la capacitación en torno a la bancarización de las Pensiones a la Vejez en el Ministerio de Desarrollo Social. Estuvo a cargo de la titular de la cartera social Lic. Paola Vessvessian y el Oficial comercial perteneciente al Banco Santa Cruz, Gustavo Cárcamo.

  • 13/02/2016 • 20:58

En este encuentro participaron alrededor de 40 personas mayores destinatarias de la bancarización. Este método, surgió luego de ver que las y los pensionados hacían colas interminables, y hasta veces, desde muy temprano por la madrugada en dicho establecimiento gubernamental.

Esta nueva acción de Estado, tiene como objetivo capacitar a más de 491 pensionadas y pensionados, de la ciudad de Rio Gallegos, y que luego, se irán desarrollando por grupos reducidos, y así de esta manera, llegar a toda la provincia de Santa Cruz.

Paola Vessvessian nos cuenta “esta fué una indicación de la gobernadora Alicia Kirchner” que es “hacer políticas que estén cerca de la gente”.

Desde el ministerio se lleva a cabo una mirada distinta hacia las personas mayores. Esta nueva modalidad de cobro, hace que la o el pensionado no haga esa agobiante fila para cobrar “pasaban muchas horas para cobrar, hasta algunos venían a las 3 o 4 de la madrugada”, relató.

Este trabajo se desarrolló con la autorización de la primera mandataria y su objetivo es el del “proceso de humanización”. Con esto se generarán todos los mecanismos de cobro, por caja, cajero automático, o si lo prefiere, para la realización de las compras en los negocios adheridos al debito automático.

Es por ello que la Licenciada remarcó que “nosotros creemos que toda decisión hay que poder explicarla” y que "queremos explicarla en forma directa, ellos son titulares de derechos”.

La provincia cuenta con más de 990 Pensionados, y la meta es que en dos meses tengan todos su bancarización y que el trabajo del Ministerio de Desarrollo “sea mucho más transparente”, finalizó.

La bancarización permitirá que las personas mayores destinatarias de las pensiones a la vejez, puedan percibirlas mediante tarjeta de débito, contar con una cuenta bancaria personal y administrar su fondos de manera personal sin intermediarios, garantizando así sus derechos.

El trámite de bancarización es realizado por el Ministerio en articulación con el banco, de manera automática. En ese sentido, las y los pensionados recibirán en su domicilio la tarjeta con la que podrán comenzar a operar en los cajeros automáticos.

Estuvieron presentes además el Secretario de Estado de Coordinación de Políticas Sociales Mariano Luongo, la Subsecretaria de Desarrollo Humano Alejandra Shanahan y la Coordinadora de Servicios Centrales del Banco

Paola Quintero.

 

Pensiones

Las Pensiones Provinciales están enmarcadas en la Ley Provincial N° 48 de Protección a la Vejez.

 

Contempla además la Obra Social de la Caja de Servicios Sociales y un aporte al Instituto de Instituto de Seguros de la Provincia de Santa Cruz (ISPRO).