Política

Ediles quieren saber en concepto de qué y cuánto dinero le dio Nación al municipio

Los concejales del PJ aún no recibieron información sobre los fondos aportados para el pago de sueldos, sobre todo teniendo en cuenta que será una práctica común en los próximos meses. Será uno de los primeros pedidos de informes que le harán a Giubetich.

  • 13/02/2016 • 11:12

Los concejales de la oposición de Río Gallegos demandarán información al Departamento Ejecutivo Municipal para conocer en concepto de qué ingresó y a cuánto asciende el dinero aportado por la Nación, para hacer frente a los sueldos del pasado mes de enero.

Ayer, uno de los ediles del partido justicialista le indicó a este medio que no conocen –siquiera extraoficialmente- esta información, por lo que adelantó que será uno de los primeros pedidos de informes que seguramente le harán a la administración del intendente Roberto Giubetich.

 

Hermetismo- La semana pasada, el Mandatario Comunal regresó a esta capital, proveniente desde la ciudad de Buenos Aires, con la novedad de la obtención de fondos para afrontar el pago de los salarios de los empleados municipales.

“Estuvimos gestionando los fondos necesarios para pagar el sueldo de todos empleados municipales. Gracias al trabajo mancomunado y a la buena relación que mantenemos con el Gobierno nacional, estamos en condiciones de confirmar la fecha de pago para el próximo día viernes 5 de febrero”, había afirmado Giubetich en esa oportunidad.

En otro tramo de sus declaraciones, había sostenido: “La comuna viene trabajando duramente en materia recaudatoria y, en relación a otros años, hemos mejorado pero aún necesitamos de la coparticipación para hacer frente a los compromisos salariales. Es por eso, que hoy puedo anunciar la fecha de pago de los haberes”.

De estas últimas afirmaciones, podría suponerse que el dinero aportado por Nación sería un adelanto de coparticipación girado al Gobierno provincial y éste al municipal.

Sin embargo, según el PJ del HCDRG, desde que se conoció esta información hubo mucho hermetismo, no sólo en el DEM sino también en los concejales de la UCR, que tampoco dieron cuenta de la forma en la que recibió el dinero Giubetich para afrontar los sueldos.

 

En Caleta también- Una situación similar vive Facundo Prades, el intendente de Caleta Olivia, quien ayer –en reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- solicitó que Nación asista mensualmente a la comuna para el pago de sueldos, teniendo en cuenta también que provincia dejó de asistir a Caleta, debido a la Emergencia Económica.

Ante el diagnóstico que planteó Prades, el Gobierno nacional se comprometió a estudiar el caso y a auxiliar al municipio, aunque, debido a que la gestión es reciente, se está analizando el mecanismo más adecuado para que la asistencia posea más agilidad en los próximos meses.

No obstante, desde el Ejecutivo se informó que las negociaciones avanzan y que cuando haya novedades sobre el envío de fondos desde Nación, se comunicará a la brevedad el pago de sueldos a los trabajadores municipales.

 

 

Temas