Política

Renunció la delegada regional del AFSCA en una carta exponiendo el cambio de la política federal respecto al anterior gobierno

Renata Hiller, delegada del AFSCA de zona Norte de Santa Cruz y zona Sur de Chubut, renunció a su cargo con una fuerte carta donde describe las distintas inclemencias e irregularidades a las que fue expuesto el AFSCA durante los últimos meses del nuevo Gobierno nacional.

  • 13/02/2016 • 11:06

En la misiva, dirigida a radiodifusores, trabajadores de la comunicación, integrantes de organizaciones sociales y demás actores vinculados a la comunicación audiovisual, narró: “Los hechos acontecidos en los últimos dos meses con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno respecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, demandan una reflexión conjunta que estoy convencida llevaremos adelante. La gravedad institucional de los hechos hace que cualquier caso particular o personal sea un asunto menor”.

Comentó que tanto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como la AFTIC han sido disueltas y unificadas bajo el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) dependiente del nuevo Ministerio de Comunicaciones.

También que a partir de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) 13/15 y 267/15 “se han vulnerado los órganos de gobierno de ambas Autoridades”. En particular, el Directorio de la AFSCA integrado por representantes del Poder Ejecutivo Nacional – PEN (2 miembros), pero también por las minorías parlamentarias (3 miembros) y por dos miembros designados por el COFECA (Consejo Federal de Comunicaciones) donde tenían representación los gobiernos provinciales, el sector privado, los medios con y sin fines de lucro, los medios públicos, las universidades, las gestoras de derechos, los trabajadores organizados del sector y los pueblos originarios.

“El nuevo ENaCom, por el contrario, cuenta con un Directorio integrado por cuatro directores nombrados por el PEN y sólo tres propuestos por el Congreso. Además, el DNU expresamente indica que todos los directores podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo Nacional en forma directa y sin expresión de causa. Visto desde el interior del país, esta nueva composición del Directorio deja sin participación a las provincias y a los demás actores que conforman el universo audiovisual, subordinando al Poder Ejecutivo Nacional los órganos de regulación y aplicación de la política de medios y telecomunicaciones que antes se integraban de manera plural y federal”.

Asimismo, sostiene que el DNU 267/15 crea, en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones, una Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación de las Leyes Nros. 26.522 y 27.078 (de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, respectivamente). “Sin embargo –dijo- el DNU ya anticipa modificaciones sustantivas, especialmente en lo referido a la concentración de la propiedad en tv abierta, tv cable y radios”.

“En un sistema democrático ni la más perfectible de las leyes debiera ser alterada vía decreto. El 6 de enero se publicó en el Boletín Oficial la Resolución del 30 de diciembre pasado donde el interventor a cargo desvinculó a todos los coordinadores de las delegaciones del interior del país. Para ello no mediaron más argumentos que el de tratarnos como ‘funcionarios militantes’ vinculados al Partido Nuevo Encuentro”, expresó entre otras cosas.

Temas