Internacionales

Félix, el gato que trabaja en una estación de tren y ha sido ascendido

El felino británico, que tiene un antecedente en Japón, es venerado en su puesto de trabajo

  • 12/02/2016 • 23:45

En los días de corren, conseguir un ascenso es prácticamente una quimera. Con la crisis económica todavía a cuestas, las empresas se lo piensan dos veces a la hora de promocionar a un trabajador, por lo que conseguir algo así es un éxito total. Y más, como podéis imaginar, si el protagonista de la historia no es humano. Félix es un gato que desde que tenía nueve meses trabaja en un estación de tren y, años más tarde, le ha llegado su recompensa: la empresa ha decidido premiar su fidelidad y esfuerzo con una promoción.

 

Antes de que os pongáis las manos en la cabeza os diré, además, que Félix no es el único gato con un trabajo como este. Hay precedentes como Tama, en Japón, quien, sin lujar a duda, sería la pareja perfecta del gato inglés.

 

Volvamos un momento a la estación de Huddersfield, en Yorkshire del Oeste, donde empieza la historia de Félix. El gato fue traído a la estación cuando sólo tenía nueve meses con la misión de cazar ratas y palomas. Lo que no esperaban sus jefes es que, en tiempo récord, conquistaría el corazón de empleados y clientes que empezaron a admirar su destreza como controlador de plagas.

 

La empresa Transperinne Express ha caído rendida ante los cinco años de trabajo fiel y duro de Félix, hasta el punto de que ahora le ha querido ascender oficialmente al cargo de, atención, Controlador de Plagas Senior en la estación de West Yorkshire. La promoción ha conllevado la entrega al felino de un chaleco y una tarjeta de identificación de la empresa, algo que también ha sido muy celebrado por los usuarios de la estación que le tienen como un símbolo. De hecho, Félix se está convirtiendo en una celebridad en su país, donde se le ha adaptado una gatera propia y tiene un usuario en Facebook con más de 23.000 seguidores. En esta página, se van colgando fotografías de su día a día y algunos vídeos que muestran sus duras jornadas laborales.

Le gusta comer, dormir y perseguir palomas. Sus compañeros de trabajo le están dedicando todavía más mimos y atención desde su ascenso, y con la noticia de su promoción, su atención mediática crece como la espuma. Un ejemplo que imita otros referentes como Tama, quien esconde una historia similar.

Viajamos ahora a Japón para hablaros de esta gata que nació en 1999 y pasó su infancia junto a la estación de tren de Kishi alimentándose gracias a la bondad de los usuarios y del gerente de la estación, Toshiko Koyama, quien acabó adoptándola. Su carrera fue más meteórica que la de Félix, y en enero de 2007 los funcionarios ferroviarios ya la habían nombrado oficialmente jefa de estación. Durante el primer año de mandato de Tama, los usuarios de la estación crecieron en un 10%, e incluso tuvo dos asistentes de lujo: su hermana Chibi y su madre Miiko.

La cosa no acabó ahí y, en 2008, un estudio determinó que su presencia ayudó a obtener una publicidad a la empresa valorada en 7,7 millones de euros. En primavera de 2009, la empresa Wakayama Electric Railwayintrodujo el Tama Densha, un tren repleto de dibujos con la forma de la gata. Tama murió en junio de 2015 con 16 años, una noticia de gran impacto mundial que fue recogida por la prensa de todo el mundo. Ahora se ha sabido que Tama tiene un claro sucesor en Inglaterra aunque, por ahora, a Félix todavía le queda un largo recorrido si quiere llegar a ser jefe de estación con su colega felina.

Temas