Política

Crecen los rumores de que Nación asistiría a Prades sólo si achica la masa salarial

El SOEMCO decidió comenzar con la retención de tareas desde las cero horas de ayer, tras que no tuvieran novedades respecto al pago de sus haberes. Desde la comuna dejaron trascender que este mes seria “muy complicado” que el poder central asista al intendente de Cambiemos.

  • 13/02/2016 • 07:00

De no haber novedades en la jornada de hoy, los trabajadores liderados por el secretario General, Julián Carrizo, irán a un paro total de actividades.

El sector mantiene una vigilia desde el jueves, pendientes a las respuestas que consiga el intendente de Cambiemos, Facundo Prades, quien viajó a Capital federal junto al titular de la cartera de Hacienda, Marcos Antonelli

La comuna caletense afronta una difícil situación pero vale aclarar, que es la Municipalidad con la mayor cantidad de haberes mensuales (se habla de unos cinco mil sueldos) y con los salarios más altos de la provincia.

Ayer, y tras que los municipales decidieran iniciar un paro total para la jornada de hoy si es que no había novedades sobre sus sueldos, Cambiemos emitió un comunicado de prensa en el cual aseguraron que las gestiones en Capital Federal continuaban, también a la espera de una respuesta.

El comunicado de anoche sostiene que Prades “continúa en Buenos Aires dialogando con funcionarios del Gobierno Nacional para el pronto envío de fondos hacia el municipio caletense, el cual se encuentra en una delicada situación financiera”.

Informa que el jefe comunal “fue recibido ayer por el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio” ocasión en la que Prades “le informó al funcionario todas las dificultades financieras que posee la comuna, producto de las administraciones anteriores” y subraya el texto que “ante el diagnóstico que planteó Prades, el gobierno nacional se comprometió a estudiar el caso y a auxiliar al municipio, aunque, debido a que la gestión es reciente, se está analizando el mecanismo más adecuado para que la asistencia posea más agilidad en los próximos meses”.

Sin embargo, el comunicado llega en medio de fuertes rumores alentados desde el entorno del jefe comunal, respecto de que Nación habría supeditado la asistencia a que Prades bajara el volumen de la masa salarial.

Vale recordar que días atrás el intendente instruyó a funcionarios para que realizaran un relevamiento de los planes sociales, para el “sinceramiento” de los números. En la pesquisa debían dejarse asentados la asignación de sector y tareas a cada uno de los empadronados. Según información a la que tuvo acceso TiempoSur, el número de personas que cobran planes sociales (ex 1840) ascendería a 3000 personas.

Los trabajadores afiliados el gremio SOEMCO, iniciaron a las cero horas retención de servicios, ante la demora en el pago de los haberes correspondientes al mes de enero.

Con respecto a la medida de fuerza que inició ayer, y se profundizaría hoy, Julián Carrizo, referente del SOEMCO indicó que “nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores. Los sueldos no se pagaron y como a todos los trabajadores se han vencido todas las obligaciones, queremos que ellos busquen la solución y los organismos que deban, puedan asistir al Municipio”.

Hay que recordar que anteriormente y al igual que con Roberto Giubetich, el intendente de Caleta Olivia recibió fondos del Gobierno Nacional para poder afrontar en los salarios de los trabajadores municipales en su totalidad. “Si tengo que viajar todos los meses lo haré porque necesitamos que Caleta se ponga de pie” había dicho.

El ultimo aporte que remitió nación para este fin fue por una suma cercana a los 50 millones de pesos que el intendente pretendía que llegasen como adelantos del coparticipación a través de la provincia, algo a lo que el gobierno de Alicia KIr5chner se negó porque represenrt5aba tomar deuda con nación.

Así las cosas, los aportes fueron girados directamente a la comuna en calidad de ATE, que son adelantos del tesoro nacional aunque, en consulta con algunos concejales de la ciudad del Gorosito, estos desconocen en qué términos se dio la ayuda.