Info General

Leandro Bahamanode trabaja en su primera experiencia oficial como músico de un film

Relacionado con la música desde muy pequeño, a los 21 años este artista santacruceño será el encargado musical de la película “Lucio”, su primer proyecto de estas características. Multiinstrumentista y amante del cine, Leandro intenta afianzar su carrera en el norte de nuestro país.

  • 13/02/2016 • 07:00

Como muchos de los jóvenes de nuestra ciudad, Leandro Bahamonde partió hacia la ciudad de Córdoba a los 17 años, en busca de propuestas educativas que no se desarrollan en nuestra provincia, las cuales apuntan al crecimiento profesional al que intenta apuntar el compositor.

Con una larga relación con la música, la que empezó con las primeras influencias que llegaron de parte de su madre y la cual se afianzó con la llegada de los primeros instrumentos a su vida, este artista ha sabido trazar sus objetivos, los cuales, de a poco y con el paso del tiempo, comienzan a llegar.

En diálogo con TiempoSur, Leandro explicó: “Mi relación con la música empezó desde chico, ya que mi madre me inculcó música desde que tengo memoria, como Luis Alberto Spinetta, Charly García y Soda Stereo, los cuales fueron y serán mis principales influencias musicales. A los 10 años, empecé a tocar la batería y desde esa edad empezó mi afinidad y amor por los instrumentos” y continuó: “A los 12 años, vendría la guitarra para no irse nunca más y, a medida que pasaba el tiempo, se fueron sumando más instrumentos, como por ejemplo: el charango, el bombo leguero, la mandolina, piano y la guitarra en todas sus formas (acústica, eléctrica y 12 cuerdas). Todo esto, gracias a la ayuda y apoyo de mis padres”.

Por otro lado, el músico y compositor comentó: “A los 17 años, me vine a vivir a Carlos Paz, donde estudio dos carreras, Licenciatura en Antropología y Licenciatura en Composición Musical. Entrar a la facultad me abrió la cabeza a muchos puntos de vista y de opiniones, lo que me condujo a la senda de la composición, tanto musical como de las letras” y recordó: “Empecé a componer mis primeras canciones, lo que me llevó a tocar en mis primeros recitales, en las localidades de Carlos Paz (Fiesta de la Primavera y bares) y Tanti (Fiesta de la Primavera). La composición me llevó a conocer varios mundos, como el de la producción, por lo que estoy grabando mi propio disco solista y el mundo de la canción de película”.

 

Su participación en Lucio

 

Con relación a esta oportunidad que ha llegado a su carrera, Bahamonde remarcó: “Lo de hacer una película “Lucio” surgió casi de casualidad, cuando le comenté a una amiga que estaba componiendo música para película (sin saber que ella estaba grabando “Lucio”). Le encantaron las canciones y me propuso ser parte del proyecto, lo que acepte sin dudar” y continuó, con relación al trabajo hasta ahora realizado: “Luego de reuniones en la que me contaban sobre la trama de la película, el estilo de música que necesitaban, me gustó aún más el proyecto. La película es de un “suspenso metafísico” y se trata de que a Lucio le han encomendado el trabajo de transportar un peculiar paquete desde Córdoba hasta la Quiaca. En su viaje, deberá superar diversos obstáculos que le impiden llegar a destino. Viejos amigos lo ayudarán a lograr su cometido. El trayecto será, además, una vuelta a Pachamama. Una película muy arraigada a las creencias aborígenes y a las creencias populares del norte argentino”.

En otro tramo de la conversación, el multiinstrumentista destacó que la decisión de participar fue sencilla: “Soy cinéfilo, miro muchas películas, una por noche, diría. Eso me habrá guiado hasta el punto de componer una canción para una película, a las que después vinieron muchas y decidí que era un camino en el que quería transitar”. Aclaró con relación al tiempo de presentación del trabajo: “Tengo tiempo hasta mediados de abril, así que a full en el estudio de mi casa, componiendo y grabando. Ya van saliendo 5 canciones, tengo que llegar a unas 20, para después decantar y que queden las que mejores representen a la película. El largometraje está siendo rodado por un grupo de 9 estudiantes próximos a egresar de la carrera de Licenciatura en Cine y Televisión de la Facultad de Artes de la provincia de Córdoba, en el que se encuentran Gabriel Galetto, Ignacio Jairala, Florencia Torrejón Galván, Ludmila Serra, Mateo Lona, Pablo Mas, Katya Arroyo, Romina Martínez y Matías Arias.

Por último, el artista se refirió a su trabajo como solista de la mano de la música, otro de los proyectos que desarrolla en la actualidad: “Mi disco solista, es un proyecto que abrí hace poco más de 2 años. Es un disco con variados géneros, como el folclore, el rock alternativo y un poco de electrónica.  Cuenta con 10 canciones, todas compuestas por mí, con letras que tratan, principalmente, de la esperanza en uno mismo, en el amor hacia las personas y a todo el universo. Y tiene como destino, salir a fin de año, si me dan los tiempos”.

Temas