Cultura

Mathias Medina realizará el entrenamiento en danza contemporánea y clásica en Río Gallegos

A partir de hoy y hasta el día de mañana tendrá lugar en las instalaciones del Centro Gallego, ubicado en la calle 9 de Julio, el entrenamiento de danza contemporánea y clásica, además de las clases de Pilates Mat a cargo de Caro González. Luego de su regreso de Europa y girar por algunas localidades patagónicas, el bailarín trae toda su experiencia a su ciudad natal. Las actividades comenzarán a las 14:00.    

  • 13/02/2016 • 07:00

Esta tarde comenzará el seminario a cargo de Mathias Medina, reconocido bailarín de nuestra ciudad que cuenta con una extensa carrera en Bueno Aires y en la actualidad busca nuevos objetivos en el viejo continente. A poco más de dos meses de su regreso, el artista presentó su propuesta en diferentes localidades de la Patagonia, donde recibió una muy buena respuesta de los asistentes.

Con relación a estas actividades que viene desarrollando, Mathias Medina explicó a TiempoSur: “En Puerto Madryn estuvimos con Caro Gonzales haciendo la segunda edición del taller de verano, donde cerramos este ciclo con un seminario creativo de danza contemporánea donde participó Daniel Pachero Zaragoza, un bailarín amigo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea con el que iniciamos gira para el sur”, y continuó: “Estuvimos en Calafate para hacer el mismo seminario junto a Caro, donde ella dicto el taller práctico y pedagógico de Pilates, y Daniel y yo el seminario de danza contemporánea de forma creativa y compositiva, como una propuesta nueva para los chicos. Estuvimos en El Chaltén donde se dieron clases de danza contemporánea y de ahí vinimos a Río Gallegos para continuar con Caro, ya que Daniel retorno a Buenos Aires”.

Con relación a su llegada al sur argentino, y específicamente a nuestra ciudad capital, Medina explicó: “Yo soy nacido acá en Río Gallegos, hace 13 años que estoy a fuera de la provincia y en este último tiempo viviendo en Europa. Este proyecto de traer seminarios informativos sobre la danza es un proyecto que se llama ‘Seminario Proyecto Sur Danza’, el cual nació hace 10 años atrás con el fin de promover la integración y la información más actualizada de la danza y sobre todo también incentivar a los hombres a que se inicien en la danza desde otro lugar que no sea el folclore, por ejemplo, o que no sea la salsa y esos ritmos”, y afirmó que también esta llegada se debe “un poco a las raíces” y otro poco a “la necesidad a la información” que se vive en estas latitudes.

“Los 10 años que vengo moviéndome lo hago de manera independiente” sentenció al mismo tiempo que comentaba que, si bien no recibe apoyo alguno por parte de los gobiernos donde se desarrollan las actividades, las mismas son posibles gracias a un grupo de colaboradores y el apoyo de empresas y pequeñas comerciantes que apuestan por la cultura de sus ciudades.

En cuanto a este tema, el bailarín remarcó: “Apoyo político no hay para estas cosas, y no te hablo de calzarse la camiseta. Después de trece años esto sigue sucediendo y va a ser siempre así, porque vivimos en una provincia bastante politizada y poco dedicada a la cultura desde el Estado. Por suerte hay artistas increíbles repartidos por todos lados, amigos de mi generación que están acá haciendo cosas increíbles, pero todo independiente”.

Cabe destacar que el apoyo no sólo no ha llegado en estos años para aquellos emprendedores culturales, sino que también se traslada esta situación a aquellos jóvenes que intentan comenzar con sus carreras artísticas, imposibilitándolos de acceder a este tipo de iniciativas. “Viene gente de otras localidades cercanas, paso en Calafate, pasa acá y nos pasó en Chubut. A mí lo que más me importa, al margen del trabajo, porque uno trabaja de esto, es la integración y el incentivo en chicos, que el día de mañana puede ir a Buenos Aires y perfeccionarse, elegir la carrera como tal, inculcar en los varones esta cosa de que los hombres también bailan y esto no tiene un prejuicio de ningún tipo, que vivimos en el siglo XXI y esto ha cambiado”.

Por último, Mathias adelantó: “Vamos a ver, este año, si logramos con Daniela Salinas, una concertista der acá, un proyecto desde la danza y desde la música. Vamos a ver qué podemos hacer por nuestra provincia. Los dos coincidimos en esto del hacer independientemente, tanto ella como yo hemos vivido las mismas realidades en nuestra provincia, y como yo siempre digo que sería bueno poder contar con ese apoyo de la provincia una vez al menos en la vida en la cultura, para poder viajar por la provincia para poder brindar clases informándolos a los chicos”.

Temas