Política

“Que Matías Mazú se quede tranquilo, los que siempre defendimos la empresa lo seguiremos haciendo”

Ante versiones de un posible achicamiento financiero de parte de Nación con la empresa YCRT y la Megausina, en medio de la inminente  auditoría, el referente de ATE y del ARI Santa Cruz Luis “Angelito Negro”, dio un voto de confianza al Gobierno nacional y disparó contra el Diputado provincial con un irónico “que se quede tranquilo”. Manifestó que faltan muchos millones para poder hacer viable la alimentación de la usina.

  • 12/02/2016 • 08:50
Foto de archivo
Foto de archivo

En medio de la auditoría enviada por parte de las nuevas autoridades de YCRT y que será realizada por la SIGEN, surgen todo tipo de voces a favor y en contra de las primeras medidas del macrismo para la empresa estandarte de la cuenca, y el proyecto más ambicioso para el carbón santacruceño como lo es la termoeléctrica. En este caso, un referente del ARI Santa Cruz e histórico dirigente gremial en la mina, apoyó al macrismo.

Luis González indicó en primer lugar que “nosotros creemos que el Gobierno que asumió tiene toda legitimidad para lanzar  las medidas que ha anunciado” recalcando que la última auditoría que se hizo en la empresa “es del año 95 cuando estaba Arnold”, por lo que opinó que es necesaria dicha acción de revisión en la empresa. Fundamentalmente hay que analizar que ocurrió después del 2004 cuando fue  la muerte de todos los mineros.

Si bien manifestó que “nosotros lo hemos dicho siempre que estamos de acuerdo con la megausina, en el sentido de darle valor agregado al carbón”, sin embargo “esto ha traído negocios que se estaban haciendo sobre la decisión política que tranquilamente terminarán en la justicia”, en este marco manifestó que mientras se habla de 10.000 millones de pesos en la inversión total “hoy estamos en condiciones de decir que se han destinado 200.000 millones de pesos sólo para la usina, y después estamos hablando de otros 150.000 millones de pesos para distintas obras, sueldos del personal etc., que hacen un total de 36 mil millones”.

 

Respecto a las declaraciones de Matías Mazú sobre un posible cierre de la empresa por parte del Gobierno nacional, sostuvo “que Matías Mazú se quede tranquilo que aún quienes sabemos que no vamos a contar con él, los que conformamos la empresa hace años, la vamos a defender”. Finalmente sobre la posibilidad de dar funcionamiento a la usina recordó que para el abastecimiento aún resta inversión: “Nosotros hablábamos de 600 millones de dólares para culminar con el tema de la empresa, pero nos hacen falta dos frentes que salen 1.250 millones de dólares, el mono riel que sale 40 millones, todo lo que hace falta para alimentar de carbón la usina”.