Info General

Robles: “Nuestra preocupación es que los establecimientos estén en condiciones”

El Secretario General del Gremio de las Escuelas Técnicas AMET, indicó que quieren un informe del IDUV para saber qué trabajos se han hecho en escuelas técnicas. Sostuvo que la pauta salarial irá seguramente atada al pedido de ADOSAC. Habló de promesas incumplidas en la anterior gestión. 

  • 12/02/2016 • 07:00

“No sabemos si vamos a empezar las clases, todo dependerá si nos llaman a paritarias y si satisfacen a los trabajadores”, indicó ayer a TiempoSur el secretario General de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Raúl Robles.

A pocos días del inicio de clases, el representante de algo más de 1600 docentes entre escuelas industriales y centros de formación, puso en duda el comienzo sin medidas de fuerza, a sabiendas que la paritaria docente se convierte además en testigo de las otras de la administración pública.

 

Informe al IDUV-
Robles, afirmó que están esperando el retorno de los docentes a los distintos establecimientos de la educación técnica para pautar el pedido salarial. Aclaró que al pertenecer al mismo sector, es decir Educación, van en la misma línea que el pedido de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). “Seguramente tendremos una charla previa con ellos para acordar algunos puntos que trataremos en la paritaria cuando la misma se dé” sostuvo al tiempo que agregó que AMET ya hizo el pedido formal de paritarias a principios de este mes de febrero.

El dirigente de AMET expresó que quieren saber cómo se encuentran las escuelas industriales y los centros de formación respecto de lo edilicio. “Es un tema que venimos soportando hace muchos años atrás y muchas promesas no se han cumplido como la escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, el Indu 4 y el 6 de Río Gallegos”, dijo.

Recordó además que en el anterior Gobierno nacional se había prometido una escuela para Caleta Olivia y el edificio para el Industrial N° 6, tema que adelantó pondrán sobre la mesa en la paritaria.

“Lo que vamos a pedir es un informe de qué trabajos está haciendo el jefe del IDUV Pablo Grasso, ya que nuestra preocupación es que los establecimientos estén en condiciones, que no falten los insumos y que no haya pérdidas de días de clases por falta de calefacción, de agua, etc.”, manifestó.

 

Titularización y concursos-
Otra preocupación de AMET es la falta de titularización y concursos. “No se realizaron. El Gobierno anterior finalizó el mandato y no cumplió con eso, y muchas cosas más que están en las actas paritarias” sostuvo Robles al tiempo que indicó que no sólo la problemática del trabajador docente para por lo salarial.

 

 

ADOSAC preocupada por el “congelamiento” de los concursos y titularizaciones

 

Desde la Asociación Docentes de Santa Cruz expresaron horas atrás su preocupación por el tema concursos. El referente de la ADOSAC local, Ezequiel Alós, indicó a TiempoFM que un congelamiento del diálogo por parte del Gobierno provincial.

Sobre los concursos de ingreso explicó: “Teníamos prácticamente acordado un concurso de ingreso para los docentes para el inicio lectivo, y esta nueva gestión ha congelado el diálogo y por lo tanto, también la posibilidad de realizar los concursos, lo cual es muy grave”, ya que estos “son los que dan estabilidad laboral a los docentes”.

Alós opinó que esta nueva gestión de gobierno, “lo único que hace es darle continuidad a la peor época de este gobierno que fue cuando, nos mantuvo 17 años sin concurso” sostuvo. En cuanto al piso salarial comentó que cuando se reintegren a sus funciones los docentes se convocará a asamblea, plenario de secretarios generales y seguramente un Congreso para evaluar en base a la devaluación, sumada a los índices inflacionarios, cuál será la pauta a pedir.

Asimismo, informó que el secretario General de la ADOSAC provincial, Pedro Cormack, estará viajando a Buenos Aires para estar presente en el plenario de secretarios generales de los docentes.

 

 

El CPE informó la postergación de los concursos de titularización docente

 

El Consejo Provincial de Educación (CPE) informó –mediante un comunicado de prensa- la postergación de los Concursos de Ingreso a la Docencia (Titularizaciones), previstos para finales de este mes.

Al respecto, aclararon que es “debido a la necesidad de actualizar listados de puntaje y culminar la actualización de las Plantas Orgánicas Funcionales. Además de la elaboración de las bases para dichos Concursos”.

Asimismo, el ente gubernamental comunicó que los Actos Públicos de Ofrecimientos de Interinatos y/o Suplencias de cargos y horas cátedra (Subastas) se realizarán del 23 al 26 de febrero para la Educación Inicial y Primaria, y las modalidades de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos.

Por su parte, informaron que del 29 de febrero al 1 de marzo será para la Educación Secundaria y las modalidades de Educación Técnico Profesional y de Jóvenes y Adultos.