Cultura

La experiencia de teñido con tintes naturales se plasmó en un importante material bibliográfico

Tras un exhaustivo trabajo de investigación y experimentación, se publicó recientemente el libro “Tintes naturales de plantas nativas, colores de la Patagonia”, el que fue pensado como una herramienta para el agregado de valor de los productos artesanales textiles. 

  • 11/02/2016 • 19:10

Es importante destacar que para la concreción de esta iniciativa, trabajaron arduamente, los ingenieros Francisco Mattenet y Pablo Luis Peri, integrantes del Grupo Forestal, Agrícola y Manejo de Aguas de la Estación Experimental Santa Cruz del INTA; y Marta Goyheneix, directora Artesanías Santacruceñas (PREPAP), dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura.  Esta reciente edición se presentará a la comunidad a mediados de marzo, en el marco del Día del Artesano.

En relación al libro, Marta Goyheneix indicó que a través del mismo se expone el proceso que se debió concretar para la obtención de tintes naturales de dieciocho especies. “La idea fue mostrar de qué modo se puede aprovechar los tintes naturales para dar un valor agregado a lo que es el trabajo con hilados artesanales. Este año no sólo queremos abocarnos al teñido de lanas, sino también realizar el mismo proceso con telas y fieltro. La verdad es que tuvimos la oportunidad de trabajar con distintas especies autóctonas de la provincia. Todos los procesos que llevamos adelante fueron muy minuciosos porque en todo momento tuvimos en cuenta la importancia de nuestros recursos naturales. De cada especie obtuvimos la tinta madre y luego efectuamos algún agregado con sulfato de hierro, cobre y bicarbonato. A través de estos procesos, descubrimos que se puede teñir economizando agua, entre otras virtudes”, explicó.

Dicho material bibliográfico se distribuirá de manera gratuita, especialmente en los establecimientos educativos, bibliotecas de la provincia y entre los artesanos de la provincia y quienes asistan a las capacitaciones que estarán a cargo de la responsable de Artesanías Santacruceñas (PREPAP)  y el Ing. Francisco Mattenet.

 

Los autores del libro, agradecen la colaboración de la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación río Gallegos, en la persona de Tamara Albarracín; para la edición del mismo. De igual modo, hacen lo propio con el INTA, UNPA y la Secretaría de Estado de Cultura. “Queremos aprovechar el día del artesano que ya se acerca para concretar la presentación en sociedad del libro. La edición de este material es muy significativo para PREPAP porque desde hace tiempo, veníamos trabajando con los tintes naturales. A partir de la llegada de Francisco (Mattenet) hemos podido ampliar nuestros conocimientos”, finalizó.

 

Temas