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Tránsito Municipal trabaja en la remoción de chatarra con buena predisposición de los vecinos

Poco más de 30 vehículos inutilizables han sido retirados por el área de Tránsito Municipal durante los últimos 15 días, momento en el cual se comenzó con la notificación a los vecinos de la ciudad. Desde el área a cargo, destacan la colaboración de los propietarios.

  • 11/02/2016 • 09:14

Durante los últimos años, se ha sumado al estado de destrucción de las veredas, la proliferación de chatarra y vehículos en desuso que obstruyen el paso sobre las mismas, algo que se ha convertido con el paso del tiempo en una queja corriente por parte de los vecinos, sobre todo aquellos que viven en inmediaciones a desarmaderos y talleres mecánicos o de chapa y pintura, los cuales suelen abusar de los espacios públicos.

Por este motivo, es que desde la División de Tránsito Municipal ha comenzado, hace dos semanas, con las notificaciones en los distintos puntos de la ciudad, obteniendo una buena respuesta por parte de los vecinos. Cabe destacar que, a fines del 2014, el área a cargo de esta labor había comenzado a trabajar en la remoción de la chatarra, incluso con anuncios que hablaban de la llegada de una compactadora con el fin de realizar un trabajo definitivo, trabajo que no concluyó. Sin ir más lejos, dado el crecimiento de la problemática, en mayo del año pasado, la por entonces concejal Rosana Larcher propuso la modificación de la ordenanza que tuvo despacho favorable en la Comisión de Transporte y que elevaría a un mínimo de 400 y un máximo de 1.000 pesos la multa para los infractores.

En diálogo con TiempoSur, Mario Cárdenas, jefe de Departamento de Control Operativo, explicó: “Hace más o menos 15 días, se comenzó con las notificación y se han comenzado a levantar. La ordenanza te da 48 horas para que atiendan la notificación pero nosotros, a algunos, les hemos dado unos días más para poder darle un poco de tiempo, porque es un trabajo que hace mucho que no se hacía” y continuó: “A la gente que se le ha venido cumpliendo los plazos legales de la notificación que hemos hecho y no los han retirado, hemos ido nosotros con la grúa y se ha comenzado con las remociones y trasladados al depósito municipal a aquellos autos que están en condiciones; y si es chatarra o casco desarmado directamente se levanta y se lleva al vaciadero”.

Con relación a los anuncios que se realizaron durante la gestión Cantín, sobre la posible llegada de una compactadora que finalice el trabajo de remoción, Cárdenas manifestó: “Hay una serie de trámites realizados hace un tiempo atrás, pero en realidad lo que hay que hacer es un relevamiento completo, porque vos levantás un papel y te encontrabas con una sorpresa. Hoy por hoy, para realizar un trámite de estas características se necesita un relevamiento, ver qué es lo que realmente se puede llegar a compactar, qué se puede rematar; de caso contrario, qué se puede recuperar para el patrimonio municipal”, teniendo en cuenta que la adquisición de esta maquinaria significaría un presupuesto que debe ser justificado a través del uso de la misma. “Tenemos que tener un número grande para compactar y nosotros recién ahora estamos trabajando con esto. Es un trabajo que hace años que no se hacía y va a llevar su tiempo tratar de tener todo medianamente despejado y más con el tema de los desarmaderos”.

En cuanto a los espacios que cuentan con habilitación comercial, el Jefe de Departamento de Control Operativo, comentó que hasta el momento, “el procedimiento es el mismo pero en sí es un trabajo que se tiene que hacer con la gente de saneamiento y comercio, en el caso de tener habilitaciones para desarmaderos o talleres mecánicos, que tendrían que estar como corresponde” y explicó que estos espacios deberían tener “un máximo de tres vehículos, siempre y cuando no te obstruya entrada y salida de autos, las veredas y no tenerlo más de 24 o 48 horas, si es para una reparación”.

Por último, Cárdenas expresó: “Hasta el día de la fecha, llevamos removidos unos 30 vehículos. Por suerte, el vecino responde y, es más, algunas de las intimaciones que se han realizado son por propia iniciativa de los vecinos que han venido a o han llamado para hacer la denuncia. La comunidad está colaborando para realizar esta tarea”.