Policiales

Milagros fue operada y el informe médico concluye que “hay grandes indicios de maltrato infantil”

La beba sanjulianense fue pasada ayer a sala común pero su pronóstico es reservado. El forense del Tribunal Superior de Justicia confluyó que hay sendos indicios de que fue golpeada. Tiene tres costillas fracturadas y una lesión en la cabeza. Su hermana melliza esta al cuidado de una operadora y su padre, fue excluido del hogar y denunciado penalmente, al igual que su madre.

  • 11/02/2016 • 07:00

Información oficial a la que tuvo acceso TiempoSur ayer, da cuenta de que el viernes pasado la Defensoría de Puerto San Julián recibió el informe final del forense del Tribunal Superior de Justicia que, en su pasaje más trascendente concluyó que Milagros, la beba de cuatro meses que permanece internada en el Hospital Regional de Rio Gallegos, ofreció “grandes indicios de maltrato infantil”.

El 26 de enero, Milagros fue ingresada al hospital de Puerto San Julián con un cuadro de deshidratación que, al agravarse, provocó su derivación a Rio Gallegos. Ese mismo día, y por precaución, el defensor Oficial, Alejandro Ramos habría emitido un oficio a la Secretaría de la Niñez de la Provincia.

Cuando Milagros es trasladada con su madre hacia Río Gallegos, Victoria, su hermanita melliza queda al cuidado de su padre, quien más tarde, en una charla con asistentes sociales, comunica el estado delicado estado en el que estaba la beba derivada.

Milagros presentaba tres costillas rotas, indicios de “Síndrome de Niño Sacudido” pauta está que arrojaron el estado de sus retinas, y una lesión sangrante en la cabeza.

Con este panorama, el 2 de febrero Puerto San Julián radica la denuncia contra el padre de las mellizas y solicita al juez su exclusión del hogar. De este modo, Victoria es retirada de su cuidado y trasladada a la casa de su abuela, donde permanece hasta el día de hoy con una operadora de familia las 24 horas.

Medidas de protección se tomaron también en contra de la madre, que por estas horas está junto a Milagros en el hospital Regional, también acompañada de una operadora de familia.

Negligencia pediátrica-

Por cada vez que llega un niño lesionado al hospital, el médico tiene el deber moral de sospechar qué le provocó el trauma, pero también la obligación legal de poner en conocimiento a las autoridades de protección.

Este es un punto clave en el caso ya que a comienzos de enero, la beba que está en San Julián (Victoria) había sufrido una fractura de clavícula, lesión por la que fue atendida en el hospital sanjulianense sin que el pediatra que la atendió cumpliera con su deber de dar aviso. No es extraño que las autoridades judiciales supongan hoy que quizás, si el medico hubiese actuado debidamente, Victoria no estaría hoy internada y grave.

Por eso, TiempoSur pudo confirmar que ayer, la Defensoría inició las actuaciones para librar oficios al hospital de San Julián, para interrogar respecto de los nombres de los médicos que atendieron a la beba y no pusieron en conocimiento del caso al sistema de protección.

En el caso de Milagros, se supo que tuvo un sangrado en su cabeza, razón que la llevó a una intervención quirúrgica de la cual hoy se recupera y se encuentra desde ayer en sala común.

Es preciso señalar que aún con la conclusión del informe forense sobre que Milagros fue víctima de maltrato infantil, esto es sólo el comienzo de una investigación. Es decir, pudo haber habido maltrato físico de parte de sus padres, pero también pudo tratarse de negligencia. Juega como dato superlativo, el hecho de que ambas niñas presentaran fracturas en menos de un mes de diferencia.