Cultura

Numerosas murgas se juntaron en la plaza San Martin este fin de semana

Fue en el marco de los festejos por el carnaval y se reunieron espontáneamente a través de Facebook. “Estamos de festejos” comento un integrante murguero

  • 09/02/2016 • 07:00

Durante el fin de semana y en estos dos días de feriados, se reunieron en la plaza San Martín de la ciudad varias murgas con el objetivo de festejar el carnaval que se viene desarrollando, aunque también se debió al reclamo por la agresión policial sufrida por los integrantes de una murga en Buenos Aires. Cada murga se distinguió de las demás a través de su vestimenta, bailes, ritmos y pinturas.

Uno de los referentes de una de las murgas presentes comentó a TiempoSur que “la murga ya lleva una formación de 9 años en Río Gallegos y en esta presentación nos juntamos por el hecho del carnaval, nos juntamos con otras murgas”. En la plaza San Martín estaban reunidas cinco murgas y “la presentación fue espontánea porque vinieron otras murgas y estamos desde las tres de la tarde, y el encuentro surgió a través de las redes sociales”, comento la referente murguera. También indicó que en general se están  juntando todas las murgas ya que están de festejo por los carnavales, y por eso están realizando varias actividades como la de este este fin de semana en la plaza.

La representante murguera indicó también que por eso se juntaron semanas anteriores para ensayar y practicar. “Se están juntando todas las murgas en estos  días, como estamos de festejos y ya estamos en carnaval, nos estuvimos juntando todas las semanas en los días lindos” comento uno de los integrantes de un grupo murguero. Aunque en mayor medida la convocatoria obedeció a los festejos por el carnaval, también respondió a la represión que sufrieron los integrantes de una murga en Buenos Aires, “la semana pasada estuvimos en la marcha en repudio a la violencia de la Cultura y nos juntamos varias organizaciones e hicimos una marcha” comento la representante de una de las murgas.

En este finde semana “nos reunimos sanamente, es un encuentro entre familias, no hubo alcohol ni nada malo es un evento tranquilo. Mucho mate y galletas para los chicos”, indico otra referente murguera. Las murgas que participaron ayer fueron cinco y estuvieron toda la tarde en la plaza desde donde se escuchaban los tambores y los bombos si uno circulaba por alrededores.

El integrante de otra murga presente en el lugar comento que la reunión que estuvieron organizando en la plaza se debió a “los festejos del carnaval que hay en todo el país y por eso quisimos participar”. La actividad consistió principalmente en tocar distintos ritmos musicales con tambores y bombos, que producían variados ritmos y bailes. Cada grupo de murga marca su propia característica a través de los colores, los ritmos y la música. “Todo el año nos juntamos a tocar porque la actividad que tenemos es durante todo el año”, indico uno de los integrantes murgueros. Fueron varios los integrantes  de las murgas que se congregaron en la plaza y todos juntos tocaron dando una muy buena vista de colores, pinturas, vestimentas, bailes y sonidos que conformaron una buena presentación en la plaza.

Las vestimentas fueron muy coloridas y de variados materiales que caracterizaron a cada grupo. Las murgas se juntan todo el año para participar en distintos eventos sociales públicos, por eso están realizando continuos ensayos. Esta reunión a través de las redes sociales resulto ser efectiva ya que participaron durante todo el fin de semana numerosos grupos de murgas que llenaron de sonido, ritmos y bailes a la plaza San Martín. 

Temas