Policiales

Argentina fallecida en vuelco cerca de Punta Arenas

Una de las hipótesis entregadas por la SIAT - Servicio de Investigación de Accidendentes de Tránsito- de Carabineros chileno sobre el fatal vuelcoocurrido el sábado en Cerro Sombrero, apunta al manejo sin descanso. Una mujer que se encuentra en la terapia intensiva podría quedar con graves secuelas, y podría ser enviada directamente desde la ciudad trasandina a Buenos Aires

  • 08/02/2016 • 21:02
Foto: El Pingüino de Punta Arenas
Foto: El Pingüino de Punta Arenas

Avanzadas se encuentran las diligencias investigativas realizadas por la SIAT de Carabineros, relacionadas al fatal accidente de tránsito ocurrido la mañana del sábado en el kilómetro 20 de la Ruta Internacional CH-257 en Tierra del Fuego.

El mismo día del accidente, los funcionarios de la SIAT de Carabineros acudieron hasta el sitio del suceso con la finalidad de realizar las indagatorias encomendadas con la Fiscalía, luego de que se conociera la noticia del fallecimiento de una persona, y la gravedad con la que se encontraba una segunda mujer involucrada.

Según lo señalado por el teniente Carlos Gamboa, de la SIAT, se manejan tres hipótesis, pero la que toma más fuerza es la que el conductor se habría quedado dormido al volante.

“Nos encontramos realizando otras diligencias, no obstante a ello existe dos o tres hipótesis de las cuales pudieron haber generado el accidente. Una de ellas es la que el conductor se haya quedado dormido. Desde el trayecto de Ushuaia a Punta Arenas mantenía entre diez a doce horas de conducción, lo que provocó el cansancio. Otros puntos que podrían verse en el hecho, sería la velocidad y otras causas como el diseño vial y las condiciones del propio conductor. Se descarta completamente que haya ido bajo los efectos del alcohol, se hizo el alcotest y luego también la alcoholemia del Servicio Médico Legal. La esposa se mantiene grave, pero está fuera de riesgo vital”, dijo el oficial de Carabineros.

Según señalaron, la víctima fatal identificada como Cristina Raquel Salas, madre del conductor, habría salido eyectada desde el interior del auto, quedando a quince metros del automóvil accidentado.

Por su parte, la lesionada María Eugenia Felaini, de 45 años, se mantiene internada en el Hospital Clínico de Magallanes, fuera de riesgo vital, pero podría quedar con graves secuelas, lo que está siendo evaluado por los médicos de Punta Arenas, no descartándose que se pueda generar un traslado a Buenos Aires, como ha ocurrido en otros casos.

La lesionada fue evacuada desde la Posta de Cerro Sombrero en el helicóptero de Carabineros, tripulado por personal del SAMU, luego de que se activara la red regional de emergencia, ante la gravedad de las lesiones sufridas, llegando a Punta Arenas pasadas las 13.30 horas, siendo la lesionada derivada de inmediato hasta el Hospital Clínico de Magallanes donde permanece internada.

Una vez en el centro asistencial fue sometida a una intervención quirúrgica, la cual tardó al menos dos horas, logrando estabilizarla y librarla del riesgo vital en el cual permaneció después del accidente.

Hay que señalar que el conductor del automóvil, identificado como Edgardo Anibal Calaio, y sus dos hijos, fueron trasladados a la capital regional por un helicóptero de la Sección Aero-Naval de la Armada de Chile, prestando cooperación con el procedimiento y siendo derivados de manera preventiva a  la asistencia pública para descartar que pudieran presentar lesiones de mayor complejidad. 

Según se informó, familiares habrían llegado desde Argentina para acompañarlos y cooperar en los trámites de retiro del cuerpo de la víctima, el cual se encuentra en el Servicio Médico Legal de Punta Arenas y pueda así ser repatriado para la respectiva sepultura.

Fuente: El Pingüino de Punta Arenas