Cultura

El carnaval comenzó bajo un hermoso día que regaló temperaturas cercanas a los 25°

En el marco del proyecto “Plazas Abiertas” de la Secretaria de Estado de Cultura, se desarrolló la primera de las dos jornadas destinadas a la celebración del carnaval. Un gran número de espectáculos artísticos, comparsas y murgas, fueron acompañados por las familias riogalleguenses.

  • 07/02/2016 • 07:00

El carnaval es una de las fiestas populares de mayor tradición en la historia de la humanidad. Su celebración tiene su origen probable en los rituales paganos a Baco, el dios del vino, en los festines que se realizaban en honor al buey Apis en Egipto, o en las “saturnalias” romanas, en honor al dios Saturno.

Algunos historiadores precisan que los primeros carnavales se remontan a más de cinco mil años, siendo traído a América por navegantes españoles y portugueses en época de colonización. En la actualidad, nuestro país cuenta con un gran número de importantes eventos desarrollados diferentes ciudades y Río Gallegos no podía ser la excepción.

Durante el día de ayer, se desarrolló la primera jornada de “Plazas Abiertas”, dedicadas a la celebración del carnaval, por lo que pasadas las 14:00, las familias de la ciudad comenzaron a juntarse en el predio externo del Complejo Cultural Santa Cruz. En esta primera experiencia, los visitantes pudieron disfrutar de una extensa lista de artistas locales dedicados a la música, la danza y la interpretación, los cuales desfilaron por un modesto pero práctico escenario que se vio colmado de cultura, donde se pudo destacar la presentación de la escuela de danza del espacio cultural Disepolín, la escuela de danza de la profesora Marcela Rivero, la escuela de danza Kaoken, entre otras. Además, para los más pequeños, desde la Secretaría de Estado de Cultura se dispuso de un castillo inflable, lo cual sumo divertimento para los niños.

En diálogo con TiempoSur, María Luz, mamá que acompañaba a sus peques en la jornada, manifestó: “La verdad que esta divino el día para poder disfrutar con los chicos. Es muy difícil encontrar propuestas en la ciudad, muchas veces el clima no acompaña, por lo que estos días se aprovechan mucho”.

 

La voz del presentador

 

Durante los últimos fines de semana, los diferentes barrios de la ciudad han tenido el acompañamiento de las jornadas de “Plazas Abiertas”, una propuesta que cuenta con la colaboración de Rubén Romero, presentador y maestro de ceremonia con una trayectoria intachable y premiado a nivel mundial, quien explicó: “Es importantísimo, desde nuestro lugar, poder colaborar con estas actividades que tienen como objetivo acercar a la familia hacia la cultura” y continuó: “Hemos estado trabajando durante los últimos fines de semana y la verdad que ver cómo la gente participa, se acerca, es protagonista, lo motiva a uno a seguir trabajando por nuestra cultura. Ver a las familias acompañando a los chicos que intentan expresarse, el compromiso de los pequeños es algo que se tiene que acompañar”.

Por último, el presentador latinoamericano, recordó: “Hay que tener en cuenta que estas jornadas continuarán el día martes, donde también se podrán acercar a disfrutar de las comparsas y murgas, del desentierro del diablo, que para nosotros que somos del Norte es algo normal, pero queremos enseñarle a nuestros vecinos cómo se hace en nuestras tierras, donde este festejo es tan característico”.

 

RECUADRO DE NOTA

 

La presencia del trailer sanitario

 

Durante estas actividades que se llevan adelante durante el período vacacional, desde la cartera cultural se ha sumado la colaboración de diferentes ministerios que acercan sus herramientas a los distintos predios donde se realiza “Plazas Abiertas”.

En esta oportunidad, TiempoSur dialogó con Patricia Parada, quien es la responsable del trailer sanitario de la provincia durante estos días, quien manifestó: “Nosotros venimos acompañando esta propuesta con muy buena repercusión, la gente accede mucho a lo que hacemos nosotros que es control del niño sano, de peso y talla, entrega de leche, odontología y vacunación”.

Por otro lado, la responsable de los camiones de la salud comentó: “Nosotros aparte de acompañar a los chicos de Cultura, hacemos durante la semana la visita a diferentes barrios de la ciudad  haciendo lo mismo” y finalizó: “Este ha sido uno de los lineamientos lanzados desde el Ministerio de Salud, la gente nos espera. Es recuperar y ayudar a los centros de salud donde es mucha la demanda. Más adelante, veremos si se pueden agregar otros servicios. En la actualidad, venimos con un promedio de 45 chicos por día, desde el 18 de enero. Ahora lo que hacemos es, hasta el 18 de febrero, visitar los distintos barrios y después hacer un relevamiento de cuál puede ser el sector que más necesite de la llegada del camión, no todos tienen la misma demanda”.

Temas