Info General

La cultura provincial de luto por Alejandro “Quito” Muñoz

Guitarrista, compositor, conocedor de la más profunda música, promotor de nuestra cultura y conductor de televisión, “Quito” Muñoz, ha logrado a lo largo de su vida empoderar a los artistas santacruceños gracias a su convicción y perseverancia. El recuerdo y agradecimiento de los músicos no se hizo esperar en las redes sociales. TiempoSur habló con referentes provinciales.  

  • 06/02/2016 • 16:58
Foto: Christian Gonzáles
Foto: Christian Gonzáles

El pasado día viernes en horas del mediodía la comunidad riogalleguense conocía la lamentable noticia de la partida de quien fuera el primer gran promotor de la cultura nuestra y tal vez uno de los más importantes arregladores vocales de la Patagonia, Alejandro “Quito” Muñoz. El creador, productor y conductor de “Patagonia al Sur”, el primer programa cultural realizado íntegramente en nuestra ciudad capital, y el cual se mantuviera durante de más de 20 años en el aire de nuestro canal provincial, sin lugar a dudas dejará una huella imborrable en nuestra cultura, pero sobre todo un lugar difícil de ocupar, lo que quedó demostrado el día de ayer durante su despedida.  

Durante gran parte de su vida “Quito” se dedicó a acompañar a una gran cantidad de músicos y referentes de nuestra provincia, además  de presentar la realidad cultural con una visión auténtica del entorno y de la vida cotidiana de los habitantes de este territorio austral. “Hay que mostrar que hay gente que canta bien, o que pinta bien, más allá de la agenda que muestran los grandes medios de comunicación, aunque a veces sea difícil. Porque los chicos conocen muy poco lo que es nuestra cultura nacional y popular. Eso es ir un poco contra la corriente, haciendo un humilde aporte desde el sur para todo el país” aseguró”, exponía Muñoz en su espacio televisivo y en alguna entrevista con TiempoSur allá por 2010.

 

La palabra de nuestros referentes culturales

 

En dialogo con este medio, Eduardo Guajardo, uno de los máximos artistas del folclore patagónico, recordó: “Además de un amigo, fue un maestro como guitarrista y como difusor de música argentina. Un exquisito paladar para la canción ética y estética, y gran defensor de las creaciones de la patagonia y Santa Cruz, particularmente. Un gestor cultural un tipo con sueños y realizaciones, uno de los que lucho toda la vida por lo que más amo, la música bien lograda y la poesía. Un imprescindible. Seguramente, su ausencia, agrandará su presencia, porque no hay en el medio, nadie que pueda ocupar ese espacio de conocimiento de la música folclórica argentina, como cultor y como ejecutante”, y remarcó: “Hay muchísimo por decir, por contar, ya que hemos compartido no sólo las entrevistas en su carácter de periodista cultural, sino, giras en su rol de músico. Largas charlas de bohemia, porque también lo era, el amor compartido por la cuyania, y el tango...por la trova. Sólo me queda el enorme placer de haber disfrutado de su respeto y su amistad, de su familia y de su buen gusto por la vida”.

Otra de las voces de nuestra cultura que recordó la labor de don “Quito” y su amistad fue Norma Hernández, quien explicó: “¨Quito¨ fue músico mío desde que tenía 12 años, viajamos mucho, hicimos grupos vocales, sin dudas, a mi modesto entender, fue el mejor arreglador vocal que dio esta provincia, el no leía música todo lo tenía en la cabeza”, y continuó: “Es muy triste, no quedó un solo músico ni cantante al que no ayudará en la difusión del trabajo”.

Por otro lado, la artista expresó: “El año pasado habíamos empezado a armar otro grupo vocal junto a Jorge Rivero y Patricio Vega. La verdad mucho no he caído, se me vienen tantas cosas, tantas anécdotas. Era dueño de una colección de música sólo para entendidos y amantes, la cual difundía tratando que nuestros jóvenes vean que se puede hacer otro tipo de música, y todos teníamos un lugar para ir a charlar y difundir nuestro trabajo”.

Fabián Aguirre, otro de los actores culturales de nuestra localidad, compartió en su red social de Facebook: “El Señor de la Cultura Santacruceña, ha partido, se fue a escribir otras letras, otra música, esa la que llamabas exquisita. No te voy a decir adiós, nos dejaste un gran legado, el de seguir difundiendo lo extenso y hermoso de la geografía cultural, musical de nuestra Patagónia al Sur. Hoy, tu guitarra, vuela alto, con una lágrima y un pañuelo. Gran honor de haberte conocido. Agradecido! Dios te tenga en la eterna Gloria querido Quito”, reflejando el vacío que dejara en nuestro medio.