Info General

SPSE cortó bonificación a quienes cumplen años y se avizora conflicto

Adriano Villagra, secretario gremial de Luz y Fuerza dijo ayer en declaraciones a TiempoFM que Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) podría entrar en medida de fuerza la próxima semana, en función del cese del pago de una bonificación que recibe cada trabajador al cumplir años, y que constituye un doble sueldo.

  • 06/02/2016 • 13:01

“Estamos en vísperas de un conflicto por el desconocimiento que quiere hacer el presidente (Lucio Tamburo), de un Acta Acuerdo que tenemos firmada por una bonificación que tienen los trabajadores en fecha de cumpleaños” explicó el dirigente, confirmando que el miércoles habrá charlas en todas las delegaciones y el jueves se definiría un plan de lucha.

 

Villagra aclaró que el doble sueldo en fecha de cumpleaños “tiene mucha historia en SPSE y la modalidad de cobrar en esa fecha es que no se juntara todo en su solo mes. Este convenio lo tenemos con la empresa y viene del convenio nacional e histórico de Luz y Fuerza”.

 

Se trata entonces “de un mes de sueldo y tiene que ver con la antigüedad de cada trabajador” de hecho “muchas veces se lo quiere presentar como un privilegio” pero, en realidad “es una conquista que va a saldar la características de un servicio que no para porque estamos de lunes a lunes, en cada usina, en servicio de reclamos atendiendo el servicio eléctrico, y muchas veces en lugares inhóspitos y alejados de las ciudades”.

 

Sin embargo, el dirigente gremial precisó que a nivel nacional el resto de los trabajadores del servicio eléctrico “cobran tres sueldos” por este acuerdo, pero en Santa Cruz “por comprensión y las diferencias que hay con los empleados del estado tenemos únicamente un mes de sueldo”.

 

Villagra se quejó de que el titular de SPSE “en cuanto asumió quiso cortarlo. Inclusive quería repartir la plata de otra forma. Creo que entraba a un almacén sin tener en cuenta leyes sindicales”.

 

 

El dirigente también reconoció que se pagan varios sueldos en calidad de horas extras, algo que también fue reconocido el año pasado por el ex titular, Julián Osorio. “Cien sueldos más se pagan seguro, porque es la única forma de poder cubrir los servicios”.

 

Así las cosas incluso ahora “tenemos una crisis de personal donde se arriesga la prestación normal del servicio, porque la gente salió de vacaciones”.

 

Temas