Info General

Los centros comunitarios de la salud brindan atención primaria en los barrios

Funcionan en varios barrios de la ciudad, brindando atención primaria de la salud. Atienden a los sectores sociales más vulnerables, a través de una variedad de servicios de la salud.

  • 05/02/2016 • 11:00

Los centros comunitarios de la salud se encuentran ubicados en varios barrios de la ciudad y brindan atención primaria a los vecinos. Dependen del Hospital Regional provincial y funcionan coordinadamente con éste, el cual, a su vez, depende del Ministerio de Salud de la provincia.

La coordinadora de estos centros, la doctora Ilse Arguelles, habló con TiempoSur acerca del servicio en Salud que estos centros brindan, basados en distintas especialidades. En este sentido, explicó que los centros de salud tienen servicios de “médico generalista, algunos centros tienen pediatría, también, odontología, enfermería y trabajador social sanitario”, indicó la doctora. Los centros comunitarios de salud pertenecen al sistema provincial de salud y funcionan en paralelo con otros dos sistemas que hay, como los cenines, que pertenecen al municipio y el Centro Articulador que es de la Nación, donde se articulan políticas de salud. Al funcionar en los barrios, los centros comunitarios atienden a los vecinos de estos, acercando, a la vez, al Hospital Regional que actúa como coordinador de estos centros.

Actualmente, existen ocho centros de salud comunitaria que funcionan en distintos barrios de la ciudad, a los que asisten los vecinos. Por ejemplo, el centro número uno se encuentra ubicado en la calle Pasteur y Perito Moreno, el dos está ubicado en el Barrio Jorge Newbery, el tres está ubicado en el barrio Belgrano, el cuatro que se encuentra en El Carmen, el cinco en la calle Carnota, el seis en la calle L. de la Torre, el siete está al lado de La Quinta y el centro ocho ubicado en el barrio San Benito. Todos los centros, “funcionan coordinadamente con el Hospital Regional”, dijo Arguelles y el horario de atención en el verano es de 9:00 a 15:00 y, durante el año, atienden de 8:00 a 17:00. Los centros son para todos los ciudadanos, de todas las edades, abarcando incluso aquellas personas que tengan obra social. La función principal es brindar servicio de atención primaria. “Nos dedicamos más que nada a la atención primaria, los de baja complejidad, los laboratorios, métodos complementarios y las consultas con especialistas se derivan al hospital”, afirmó Arguelles. Funcionan hace bastantes años y “dependen de Desarrollo Social. El área social y el área salud actualmente están divididas”, dijo Arguelles, ya que anteriormente no era así cuando el Ministerio de Salud y de Desarrollo trabajaban conjuntamente.

En cuanto a las medidas de control y prevención, la doctora indicó que “hacemos control de embarazo, de enfermedades crónicas, se hace diabetes, vacunación, se lleva a cabo el programa de TBC (Tuberculosis), de anticonceptivos,  de demanda espontánea”. También implementan los programas nacionales de salud: “Los programas nacionales se implementan a través de los centros de salud y su tarea principal es la prevención y el control”, señaló la coordinadora. Por último, estos centros de salud brindan atención a los sectores más vulnerables de la comunidad que se encuentran en los barrios de la ciudad, ofreciendo la concientización y la prevención de la salud.