Info General

Comerciantes de la ciudad opinaron sobre el estado de las veredas céntricas

Luego de las declaraciones realizadas por el secretario de Obras Públicas, Rubén Campagnucci, TiempoSur dialogó con comerciantes del centro local, quienes exponen que la problemática muchas veces es ajena al frentista y ven con buenos ojos algunos de los anuncios realizados.

  • 05/02/2016 • 07:00

A raíz del preocupante deterioro que muestran las veredas de la ciudad, sufrido, en mayor proporción, por aquellos vecinos que padecen algún tipo de discapacidad, el secretario de Obras Públicas, Rubén Campagnucci, manifestó en las ultimas horas a TiempoSur estar al tanto de la situación y que al hacerse cargo del área se han encontrado “con muchas veredas en mal estado y hay muchas que son viejas, de muchos años y que por varios motivos se han ido rompiendo con los árboles o algún servicio que ha pasado y no se ha vuelto a reparar”, algo que preocupa al municipio y también a los vecinos de la ciudad.

Cabe destacar que si bien Campagnucci agregó que “somos responsables del mantenimiento de la ciudad, tanto municipio como vecino, de acuerdo a la ordenanza que establece que es obligación del propietario hacer la vereda”, algunos de los comerciantes entrevistados por TiempoSur, se mostraron reticentes sobre este punto, ya que la mayoría entiende que “los problemas son ajenos a nosotros” o en otros casos “son locales alquilados”, por lo que explican que la reparación debería ser por parte de los propietarios, a través de las inmobiliarias.

Florencia, encargada de uno de los comercios ubicados en la avenida Kirchner, explicó: “Es verdad que no nos hacemos cargo muchas veces de nuestras veredas, pero muchas veces por falta de desconocimiento o de costumbre. A nosotras nunca se nos pidió, por ejemplo, que se haga la limpieza de la vereda. Otra realidad es que muchas veces llegás a la mañana y tenés bolsas de basura rotas y eso es responsabilidad de la recolección”, y continuó con relación al estado de las mismas: “En esta parte, tenés de todo, veredas rotas por el paso del tiempo, por los árboles, porque antes había una garita de colectivos que ya no está, porque en muchos lugares los autos estacionan sobre la vereda y, sumado a todo esto, hace mucho que no se ve un trabajo en ese sentido, además de la falta de control”.

Por otro lado, con relación a la posibilidad de activar el proyecto “Siglo XXI, hacia una sociedad de iguales” por parte del municipio, Horacio, también comerciante de la zona centro, manifestó: “Acá lo que importa es que el mejoramiento de las veredas nos beneficia a todos, más allá de que, claramente, las personas con discapacidad lo deben sufrir más”, y añadió: “Yo alquilo este local hace 4 años y, desde que llegué, la vereda se encontraba en estas condiciones. Yo solicité a la inmobiliaria y nunca me dieron respuesta y por una cuestión de ubicación no me voy a ir, pero sería injusto para mí tener que hacerme cargo de la construcción de algo por lo que ya estoy pagando un buen dinero. Por eso, me parece una buena iniciativa si desde el municipio van activar estos arreglos, después de ese momento pueden, tal vez, obligar a los distintos comercios a mantener el estado”. 

Por último, vale la pena recordar con relación a este punto que el Secretario de Obras Públicas explicó que se analiza desde el Ejecutivo la posibilidad “de trabajar con los vecinos para que el municipio haga la vereda y que después en el impuesto vaya un aumento por esta tarea”.

Temas