Cultura

Las bandas se quedan sin un lugar importante para sus presentaciones

El cierre de Suburbios, local céntrico que en este último tiempo se veía ocupado por el movimiento de bandas nacionales, ha generado opiniones desde todos los sectores involucrados en la generación de espacios y nuevos contenidos musicales. TiempoSur dialogó con músicos y productores de la capital.

  • 06/02/2016 • 07:00

Durante los últimos años, luego de que el reconocido boliche ubicado en la Calle Alcorta 57 dejara de funcionar como tal, se había destacado en las instalaciones la cantidad de propuestas generadas para la difusión de la música, ya sea por la llegada de bandas de carácter nacional, como así también por las propuestas independientes que los músicos de nuestra ciudad desarrollaban en este espacio, por lo que el cierre de este lugar seguramente dejara una herida en la cultura riogalleguense.

Si bien vale la pena destacar el buen trabajo que llevan adelante otros espacios particulares, dedicado a la exposición de los proyectos que nacen en esta parte de la Patagonia, incluso animándose, pese a los problemas de capacidad que muestran, a la presentación de buenos proyectos llegados desde el norte de nuestro país, la presencia de Suburbios brindaba a nuestra capital la posibilidad de generar festivales de buena concurrencia en un lugar que parecía el adecuado para este tipo de propuestas, cumpliendo muchas veces con los requisitos expuestos por las formaciones que visitaron Río Gallegos.

Por este espacio pasaron bandas como “2Minutos”, “Sin Ley”, “Super Uva”, “Boom Boom Kid”, “Jauria”, “Pez”, “Cadena Perpetua”, “Los Violadores”, entre muchas otras formaciones que además de poder presentarse ante el público del sur, tenía la posibilidad de compartir con músicos de nuestra localidad que oficiaban de teloneros.

En dialogo con TiempoSur, Lucas Doolan, productor de nuestra ciudad y uno de los artífices de la llegada de muchas de estas bandas históricas que tocaron en Suburbios, comentó: “Tengo entendido que el lugar ya fue entregado y no lo habilitan más”, y continuó: “Realmente las bandas se quedan sin un lugar clave. Yo estoy tratando de organizar el año y está complicado, no hay muchas opciones. Es algo que como músico lamento más que como productor, porque perdemos un espacio donde hemos tocado por años y para las visitas de afuera ni hablar. No quedan lugares disponibles como ese donde ya teníamos una dinámica de trabajo armada”.

Por otro lado, con relación a la importancia del espacio para el músico de nuestra capital, Facundo Valencio, integrante de SKM, banda que finalizara el 2015 con una gran fiesta en el espacio, remarcó: “Y, en realidad es una pena porque es un espacio menos”, aunque resaltó que esto genera un impacto diferente en dos sectores de la movida. “Para la gente que por ahí se dedica a traer bandas o realizar eventos, creo que perjudica más, porque es una plaza muy cómoda en todo sentido, pero al músico o en mi caso mucho no me perjudica, creo que si se pierde un lindo lugar para ver grandes espectáculos, porque creo que es ideal en ese sentido, en comodidad, es céntrico y otras cosas”, declaró Valencio, poniendo en valor los demás espacios que han abierto sus puertas a la música, y aclarando: “En lo de músico quiero decir en el sentido de que no soy de organizar eventos muy seguido, pero es una pena que no se pueda usar más porque creo, como lo dije antes, es un buen lugar para recitales”.

Emanuel Gareca, músico de varias formaciones que crecen en nuestra capital, manifestó: “Es todo un tema. Era un lugar que reunía todas las condiciones para hacer fiestas tanto de rock como de cualquier otro género”, y continuó: “Es muy difícil conseguir locales nocturnos o hacer algún tipo de arreglo para lo que son recitales. Era un lugar que necesitaba reformas, pero nada que no fuera posteriormente rentable”.

Por último, Leo de Contraventores puso en valor que “no hay que olvidarse” que nuca fue un espacio cedido a los músicos, sino que funcionaba gracias a la inversión de privados que apostaban a la difusión de la música. Y concluyó: “Hoy esta Sumo, que es mucho mejor. Pero es mi opinión”.