Info General

Calvete estará a cargo del Juzgado Federal tras la salida de Askenazi Vera

La decidió el Consejo de la Magistratura al tratar un centenar de subrogancias declaradas inconstitucionales por la Corte. Hasta último momento el FPV negoció para que se quede pero se impuso al Juez federal de Ushuaia, que en 2011 quiso prohibir la candidatura de una víctima de la dictadura por considerarla “subversiva”.

  • 05/02/2016 • 07:00

La discusión se dio en el seno de la sesión del Consejo de la Magistratura, donde los legisladores kirchneristas Héctor Recalde, Ruperto Godoy y la santacruceña Virginia García, polemizaron respecto de la salida de la jueza Federal de Rio Gallegos Andrea Askenazi Vera.

 

Tras un cuarto intermedio los parlamentarios reclamaron que los conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal Roberto Boico y Norberto Frontini,  y la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Andrea Askenazi Vera, siguieran en sus cargos.

 

En este punto, vale recordar que a comienzos de semana y tal como lo publicáramos en TiempoSur, la magistrada había declarado el sobreseimiento del ex gobernador Daniel Peralta en la causa por no haber repuesto en su cargo -tal como se lo ordeno la Corte- al ex procurador General de Santa Cruz, Eduardo Sosa.

 

Pero además, Askenazi Vera dictó una medida cautelar solicitada por el FPV y dirigida aquí entre otros por el diputado Mauricio Gómez Bull, mediante la cual suspendió el nombramiento del diputado del PRO Pablo Tonelli como integrante del Consejo de la Magistratura.

 

Ese cargo, tal como lo ratificó Gómez Bull ayer en TiempoFM, es un reclamo del kirchnerismo que sostiene que ese lugar no le tocaba al PRO por tener el bloque con más diputados, y porque la vacante se debe a que antes de que se le venciera el mandato en el Consejo, la consejera kirchnerista Anabel Fernández Sagasti dejó de ser diputada (hoy es senadora).

 

Los consejeros kirchneristas perdieron ayer la pelea y fue así que, además de Boico y Frontini, Askenazi Vera será reemplazada por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, allegada al ex senador Nicolás Fernández, hoy dedicado a su estudio jurídico.

Sin embargo, el detalle del Juzgado federal riogalleguense se da en función de que Yañez recién asumirá a fines de este mes, más precisamente el día 26 ya que hasta entonces estará de vacaciones.

 

Mientras tanto, ocupará su lugar el juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete, sobre quien se puso la mirada, tras que oficializara en forma “condicionada” la precandidatura a diputada nacional de la legisladora fueguina de Encuentro Popular, Élida Deheza, quien estuvo presa durante 1977 y 1983, por una condena a “inhabilitación perpetua” impuesta por el “Consejo de Guerra” de la última dictadura militar.

 

Para el magistrado, la mujer, que había sido sometida a torturas y vejámenes, no podía ser candidata por subversiva, ya que en los registros de la dictadura, figuraba como una persona “inhabilitada” de por vida por la junta militar.

 

Lo cierto es que ayer la representación del kirchnerismo dentro del Consejo de la Magistratura se negó a la designación votándola en contra, e incluso, según palabras de la senadora García “se podía designar perfectamente a la Dra. Yañez desde la fecha de hoy”.

 

Así las cosas, la decisión del Consejo de la Magistratura se dio para cumplir con el fallo “Uriarte” con el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la Ley 27.145.

 

La norma del kirchnerismo establecía el régimen de subrogaciones y fijó un régimen transitorio de designación de subrogantes. Además, declaró la inconstitucionalidad del reglamento de designaciones de subrogantes del Consejo de la Magistratura y de todas las listas de conjueces.

 

Askenazi Vera había asumido en mayo de 2013, en reemplazo de Ana Alvarez, que hasta el momento era conjueza federal subrogante y tenía a su cargo la causa contra el empresario Lázaro Báez.