Política

Casarini pidió a Prades que deje “la chiquita” y le recordó que paga sueldos gracias a Nación

El intendente de la localidad de Perito Moreno, Mauro Casarini dialogó ayer con TiempoFM acerca del descuento del 5% de la coparticipación que comenzó a realizar la Provincia por años de “aportes para déficit” que no figuran en la Ley de Presupuesto.

  • 05/02/2016 • 07:00

Días atrás el intendente caletense de Cambiemos, Facundo Prades, se había quejado públicamente por el descuento pero asegurando que desconocía a qué se debía.

En su edición de ayer, TiempoSur publicó un informe vinculado al argumento legal al que echó mano el gobierno de Alicia Kirchner que entendió que, los aportes para déficit no reintegrables que entregaba el ex gobernador Daniel Peralta a algunos intendentes, no tienen amparo legal ya que la Ley de Presupuesto sólo establece que la provincia pueda asistir a los municipios mediante adelantos de regalías: ergo, con toma de deuda.

“No entiendo a algunos intendentes que salen a quejarse porque sabían a lo que se sometían. Yo sabía cómo estaba la Municipalidad, me encontré con algunas cuestiones pero vine a hacerme cargo de todo, no de lo bonito” dijo ayer Casarini, agregando que “me refiero al colega Facundo Prades. Él sabía a qué se enfrentaba y cómo estaba. ÉL fue varias  veces candidato y se queja del 5%, pero él paga sueldos con aportes nacionales. Acá ninguno se solidariza con el otro”.

“Hay muchos que están en la chiquita y están peleando a ver si interpelamos a fulano o mengano,  mientras Caleta Olivia sigue sin agua, y el gasoducto para Perito no sé si viene. Hay que reclamar lo que nos corresponde, dejar de defender lo indefendible” lanzó el jefe comunal del PJ.

“Yo-agregó- felicito a Río Gallegos que va a pagar salarios, nosotros no contamos con recursos y yo no pagué” dijo luego en referencia al otro municipio de Cambiemos que recibió fondos de nación para pagar hoy los haberes.

Casarini fue claro luego al confirmar que los intendentes no desconocen el porqué de los descuentos. “es lo que se nos informó desde el Gobierno, es el descuento de todo el dinero que ha sido enviado para la mayoría de la municipalidades que no son autosustentables”.

Es que, por ejemplo, “en todas las gestiones, Perito Moreno recibió dinero no reintegrable, para cubrir déficit que se pedía a la Subsecretaría del Interior y salía por el Ministerio de Economía”

 

Esto, “se pedía como un aporte no reintégrable, fue lo último que yo también hice como Secretario de Estado de Gobierno e Interior” para todas las comunas a las que asistía Daniel Peralta.

 

“Esto pasaba porque el Gobierno nacional le enviaba aportes a la provincia y ella se los podía distribuir a los municipios” añadió, aportando un dato clave.

 

Empero “hoy la provincia no está recibiendo esos fondos para cubrir déficit, y es ahí donde nosotros tampoco podemos recibir ese aporte” Igualmente dijo el Intendente que el gobierno de Alicia Kirchner “hace un esfuerzo, nos envía pero ya no son aportes no reintegrables sino adelantos de coparticipación”.

 

El mandatario ventiló que en su comuna, reciben coparticipación por 4,5 millones de pesos aproximadamente “pero tenemos un déficit mayor, así que el 5% es un dinero que a nosotros nos representa bastante pero no hace a la diferencia”. Es que “yo prefiero que la provincia se cobre ese 5% pero me siga asistiendo hasta que yo pueda tener la autonomía o por lo menos ser autosuficiente” reconoció.

 

Preguntado de si acaso podían algunos intendentes desconocer que en realidad, cuando pedían aportes para déficit se estaban endeudando, Casarini aclaró que “a mí me sorprendió. Yo no me endeude pero entendía que era un aporte no reintegrable. Si tenemos que devolverlo está bien, pero yo pedí que la provincia me diga cómo esta financieramente porque si me voy a endeudar, quiero saber a qué tasa”

 

La respuesta fue categórica a la hora de explicar dónde está el desfasaje en un municipio relativamente pequeño: “en la cantidad de empleados, la superpoblación es impresionante. De la falta de capacidad de los gobernantes no hablamos porque el pueblo elige y es responsable por eso también”.

 

Sin embargo, pese a la coyuntura “no vamos a despedir gente pero necesitamos que a su salario se lo generen con lo que producen, no hay vuelta para darle”.